radar

Domingo, 18 de abril de 2010

Inevitables

TEATRO

Yo en el futuro

Después de la temporada en la Sala Leopoldo Lugones, vuelve Yo en el futuro, un espectáculo de Federico León. La obra presenta a un grupo de niños de los años ‘50 que filmó una serie de videos caseros experimentales para ser vistos en el futuro. Hoy tienen 75 años e intentan que un grupo de niños y un grupo de jóvenes elegidos por ellos repitan sus videos de infancia y juventud. Yo en el futuro es un artefacto, un dispositivo complejo de múltiples compuertas, que fluye en un tiempo maleable que se pliega, se abre y se desarma infinitamente sobre sí mismo. Nos introducimos en una gran caja de espejos, donde los reflejos, a veces multiplicados hasta el infinito, ayudan a transmitir la vida de una generación a otra. Donde las historias de ayer y de hoy, como si fuera una máquina de remontar el tiempo, sirven para mezclar el pasado, el presente y el futuro.
Sábados y domingos a las 20.30, en el Camarín de las musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 40.

Sueño con cebollas

Siguen las funciones de Sueño con cebollas, de la debutante dramaturga y directora Natalia Casielles. El protagonista es un niño que acude a su fantasiosa percepción extrasensorial para recomponer o evadir su triste presente. La historia transcurre en los años ‘60. Francisco lee en un catálogo de la revista Selecciones que cualquier persona se puede comunicar con otra mediante la telepatía. Mientras tanto su mamá Amelia no logra unir los pedazos de muñecas rotas que tiene que reparar, porque sólo piensa en que Alberto vuelva. La única que guarda todo en cajas es Teresa, y lo hace porque deben dejar la casa. El camión de la mudanza está por llegar y ése es el tiempo que tiene Francisco para aprender telepatía, comunicarse con su papá y pedirle que vuelva.
Sábados a las 21, en el C.C. Rojas, Corrientes 2038.
Entrada: $ 20.

MUSICA

Estas cosas no son mías

Con el comienzo acústico del primer tema remitiendo directamente al mejor Bowie –el de “Space Oddity”– el montevideano Martín Rivero se despacha con un debut solista producido por Mariano Esaín, con una ayudita de Gabriel Casacuberta. Ex líder de Astroboy, un grupo que lideró un volantanzo anglo y alternativo dentro de la escena uruguaya rocker tan alterlatina, Rivero puso su voz al servicio de discos como Automática (2004) y Big For The City (2007), aunque siempre fue difícil superar para el grupo la frescura y la inmediatez de su EP debut, 5 estrellas (2003). Corriéndose de la energía inmediata que caracterizaba al grupo, Rivero como solista elige la melodía y la canción como eje de un disco otoñal, que privilegia las letras en castellano, todo lo contrario de lo que sucedía con el último disco de Astroboy, íntegramente cantado en inglés. Así es como se disfruta particularmente el ritmo de “Pájaros violetas” o la balada “Tormenta”, de lo mejor del disco.

Scratch My Back

Fue Luca Prodan el que acuñó la frase que decía que el negocio de la música estaba lleno de rascaespaldas. Gente que le rasca la espalda a la otra, alcanzando donde aquél no puede llegar, y viceversa. Y así, todos contentos. Quien rasca las espaldas ahora, sin embargo, es Peter Gabriel, que presenta un álbum de covers orquestado, en el que sorprende al reinventar clásicos como “Héroes”, de Bowie, o “Listening Wind”, de Talking Heads, y se pasea por la obra de Paul Simon, The Arcade Fire, The Magnetic Fields o Randy Newman con una mirada nueva y madura. Y la propuesta, que se está concretando vía Internet, de que los versionados le devuelvan el favor.

DVD

El desinformante

Dos meses atrás, Radar anunció su estreno en cines, pero por motivos que tienen que ver con el mundo de la cada vez más pobre distribución cinematográfica en Argentina, finalmente no ocurrió. Ahora, que acaba de llegar al DVD, queda la oportunidad de asomarse a esta rara parodia de espionaje que Steven Soderbergh filmó justo después de su saga épica en dos partes sobre el Che Guevara y de la más pequeña e intimista Confesiones de una prostituta de lujo. Basada en un episodio verdadero de fraude corporativo que tuvo lugar en los ‘90, se trata de una historia repleta de engaños, traiciones, grabaciones clandestinas y demás elementos del género, que recuerdan a clásicos como La conversación, de Francis Ford Coppola, o El informante, de Michael Mann. Entre sus actores solo hay una estrella: un Matt Damon transformado, gordo y con el pelo en retirada. Se salteó los cines, pero mejor el DVD que nada.

Rouge

Con este lanzamiento se completa la edición en DVD de la trilogía de los colores de Krzystoszf Kieslowski, que comenzó con Bleu (con Juliette Binoche) y Blanc (con Julie Delpy). En Rojo, Irene Jacob, probablemente la más bonita pero menos recordada de las tres protagonistas, es Valentine, una joven modelo publicitaria que atropella por accidente a la perra de su vecino, un juez retirado. Al trabar relación con él, descubre que el hombre, un viejo misántropo, se dedica a espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos con un sofisticado equipo electrónico. Para rever, y también completar el ciclo de Jean-Louis Trintignant (el juez) que empieza esta semana en la Lugones.

CINE

Clásicos de estreno XV

Terminado el Bafici, dos de las principales salas de cine de revisión de Buenos Aires (el Malba y la Lugones) retoman sus actividades normales. Por un lado, se renueva con varios títulos como lo hace regularmente, este ciclo de grandes films rescatados. Algunos se han visto a principios de este mes (como El tenorio tímido, de 1924, con Harold Lloyd, Sergio, el idiota, 1927, de Benjamin Christensen, con Lon Chaney; y el Crimen y castigo de Josef von Sternberg con Peter Lorre); pero en lo que queda del ciclo, no hay que dejar pasar El huracán, de John Ford; Los verdes paraísos (Argentina, 1947) de Carlos Hugo Christensen, basado en un cuento de Horacio Quiroga; El extraviado (1951) de y con Peter Lorre; Obras maestras del terror (1960, o Poe según Enrique Carreras, con Narciso Ibáñez Menta); Greetings (1968) de un joven Brian DePalma, con un muy joven Robert DeNiro, y The Crazies (1972) obra maestra de George A. Romero, y acaso uno de los films de ciencia ficción más políticos del creador de los muertos vivos.
Hasta el domingo 2 de mayo, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Una cita con Jean-Louis Trintignant

Un recorrido en ocho films por distintas etapas de la carrera de este actor nacido en 1930 en Piolanc, Francia, que este año visitará la Argentina para protagonizar El instructor, segundo largometraje del argentino Santiago Otheguy. Se verán, entre otras, Il sorpasso (Dino Risi, 1962), clásico con Vittorio Gassman a bordo de un auto deportivo en peregrinación por las rutas de Roma; luego Trans-Europa Express (Alain Robbe-Grillet, 1966), en la que interpretó a un contrabandista de cocaína entre Amberes y París; la inédita en Argentina Por sí o por no (Jacques Doillon, 1989); la esencial Mi noche con Maud (Eric Rohmer, 1969); y Confidencialmente tuya (o Vivement Dimanche, François Truffaut, 1983), con Fanny Ardant, un policial negro con referencias hitchcockianas, que fue el último film de su director.
Del martes 20 al martes 27 de abril, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

TELEVISION

Beautiful People

Basada en la autobiografía de Simon Doonan, uno de los críticos de moda más destacados de la escena neoyorquina, esta serie inglesa cuenta sus trabajos y sus días; empezando en su infancia y atravesando su camino a la fama. Todo empieza en los suburbios de Inglaterra en 1967, con un niño pequeño y afeminado que convive como puede con una disfuncional familia mientras sueña con abandonar los suburbios, y alcanzar cumbres de brillo y belleza. Narrada a través de permanentes flashbacks que remiten a su bizarra juventud, vamos conociendo la historia del actual director creativo de la cadena de moda Barney’s. Con producción de la BBC y guión de Jonathan Harvey, autor de la obra de teatro y el film del mismo nombre —dos iconos de la comunidad gay internacional—, y las actuaciones de Samuel Barnett, Olivia Colman, Meera Syal, Aidan McArdle, entre otros.

Viernes a las 22, por I.Sat

Venecia Según Peter Ackroyd

El best-seller Peter Ackroyd recorre la ciudad de los canales a través de su arquitectura, su arte, su música y su teatro, descubriendo palacios privados, o siguiendo los pasos del escritor inglés del XIX John Ruskin, quien vio a la ciudad como un foco de “decadencia terminal”. El episodio correspondiente al próximo jueves se titula “La ciudad como teatro”, y allí veremos cómo todo hasta las líneas de los edificios está dispuesto de manera tal de crear un enorme escenario. La semana siguiente será el turno de “La ciudad como arquitectura”; el desarrollo de los edificios de la ciudad, del bizantino, al gótico, al renacimiento y explorando la isla cementerio de Isola di San Michele, espacio de descanso final de escritores y poetas. Luego se verán “La ciudad como arte” y “La ciudad como música”. Imperdible.

Jueves a las 21, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.