radar

Domingo, 2 de enero de 2011

INTERNET > UN SITIO QUE RECOPILA LOS GRAFFITIS DE BUENOS AIRES

Lo que pinte

 Por Mercedes Halfon

Desde aquellos caballos hermosos en carbonilla dibujados en la oscuridad de una caverna en Francia hace miles de años hasta hoy, siempre se ha escrito en paredes. Podría haber una continuidad entre la carbonilla, el marcador y el aerosol, aunque las connotaciones de cada material sean muy distintas. Como sea, ya no es una novedad que en los últimos diez años el graffiti, el street art, el stencil, y todas las demás subactividades pictóricas, vandálicas, juveniles y callejeras, están en auge y expansión. Las razones del fenómeno son diversas. En nuestro país la tendencia ha tomado vigor en las reverberaciones del 2001, cuando ver en la calle el stencil de Bush con las orejitas de Mickey Mouse sobre el slogan Disney War era toda una sorpresa.

Ese material hoy ya forma parte de compilados que pueden verse en formato libro, hubo dos megamuestras en espacios tradicionalmente consagrados a lo artístico –Palais de Glace y Centro Cultural de España–, las estaciones de subte nuevas tienen paredones trabajados por profesionales del street art y hasta las marcas de zapatillas se apropiaron de los trazos encriptados de los tags hip hoperos, necesitadas de seguir capturando al público joven. Pareciera que siempre hay alguien haciéndose la pregunta ¿qué pasa por la calle? y empujando así la rueda de la moda. Pero si en la calle las pintadas y stencils siguen dibujándose y reinventándose, quiere decir que ese espíritu no se detiene. Por lo menos eso quisieron demostrar Alejandro Guerri, Fernando Aita, Tomy Lucadamo, quienes que desde la web las rescatan.

De eso se trata www.escritosenlacalle.com. Un sitio donde se puede navegar por la ciudad y buscar pintadas a través de las categorías que implementaron estos muchachos. Amor, Bronca, Delirios, Misticismo, son algunas y clickeándolas aparece la fotografía de la pared en cuestión, junto a un mapa que indica su enclave exacto en Buenos Aires. Es que el sitio Graffiti, escritos en la calle propone no sólo contemplar el compilado de frases y dibujos sino también enriquecerlo con fotos de hallazgos personales y comentarios, haciéndose usuario. “Marta volvé, no te fajo más”, es una pintada que aparece entonces, con su ubicación y si bien no su autor, porque las pintadas son esencialmente anónimas, sí su “curador”. Aquel que le echó el ojo, y disparó el flash.

Sobre cuál es el sentido de reproducir en la web aquello que ya era de libre acceso en el espacio público, los creadores de la página explican: “En principio, porque estas escrituras son efímeras, hoy están pero mañana pueden borrarse. De hecho, en el sitio hay graffiti que ya no se pueden ver en las paredes. Además, nos interesa generar un ida y vuelta entre la web y la calle. Por eso, la semana pasada organizamos un safari fotográfico en San Telmo: invitamos a la gente a salir y recorrer el barrio, a mirar con la atención puesta en los escritos y dibujos, y sacar fotos de graffiti, que ocasionalmente volverán a la web”.

El sitio es entonces un gran archivo que se reinventa continuamente. Un espacio donde registrar esos escritos fugaces, hechos de apuro, como si fueran las páginas sueltas de un libro colectivo.

www.escritosenlacalle.com

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.