radar

Domingo, 18 de diciembre de 2011

MúSICA > QUADROPHENIA DE LOS WHO REVISITADO POR TOWNSHEND

Cuatro cabezas sufren más que una

Después de sacudir todo con Tommy en 1969, los Who volvieron a la ópera rock cuatro años después con toda la ambición: contar la historia de un joven esquizofrénico y adicto, que de paso reflejara las contradicciones de los cuatro miembros, parodiara las últimas decisiones gubernamentales y refiriera a los violentos enfrentamientos entre mods y rockers que habían alcanzado las tapas de los diarios. El mundo no resultó preparado para Quadrophenia, aunque Pete Townshend insistió desde entonces en que era su mejor disco. Recién en los ’80, una película abrió el camino de su reivindicación. Y ahora, una edición de lujo, remasterizada y con los demos, permite disfrutarla en todo su esplendor y significados.

 Por Alfredo Garcia

En 1973 The Who sacó su disco más ambicioso después de Tommy. Quadrophenia no era una ópera rock, pero contaba la compleja historia de Jimmy, un joven mod de la década anterior que navegaba en un torbellino mental empeorado por el abuso de pastillas. El chico mod no tenía esquizofrenia sino quadrophenia, algo así como una especie de desorden de identidad cuadripolar que de alguna manera se refería a las personalidades enfrentadas de Pete Townshend, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entwistle; es decir los cuatro miembros de The Who.

Pero mientras el fenómeno Tommy crecía y crecía, con versión escénica, una película del director Ken Russell y una banda sonora producida por Robert Stigwood que vendió muchos más discos que la versión original de los Who de 1969, el mundo no parecía estar preparado para Quadrophenia.

Por un lado ni el establishment inglés ni los hippies setentistas estaban demasiado interesados en recordar la cultura mod de mediados de los ‘60, ni mucho menos los disturbios y peleas callejeras contra los pandilleros rockers que tuvieron su momento culminante en los violentos enfrentamientos entre mods y rockers que resultaron especialmente promocionados por la prensa inglesa más por fines políticos que debido al verdadero interés y envergadura de la noticia.

Por otro lado, fuera de Inglaterra, especialmente en Estados Unidos, nadie tenía mucha idea de qué demonios habían sido los mods y los rockers, por lo que la trama de Quadrophenia, de por si bastante extraña en su invención psiquiátrica, tampoco se entendía mucho en su base histórica o realista.

Y encima, los novedosos arreglos para sintetizadores que sostenían de manera orquestal muchos de los arreglos de los temas, eran difíciles de reproducir en vivo. Todo esto, sumado a críticas no demasiado favorables, y la inestabilidad de los Who como banda, conspiró para que al final Quadrophenia terminara convirtiéndose en una especie de frustración eterna para Pete Townshend, que siempre lo consideró su mejor obra, y también su gran disco incomprendido.

A lo largo de los años Townshend se ocupó de volver a Quadrophenia de todas las maneras posibles. El excelente film de culto de Franc Roddam sirvió para que a partir de los años ‘80 el público asimilara el concepto del disco y que poco a poco la crítica y el público empezaran percibir la obra conceptual de los años ‘70 como una de las creaciones esenciales de los Who. Incluso se podría decir que con el paso de las décadas y las modas, actualmente Quadrophenia se sostiene mejor que Tommy.

En 1996 los Who editaron un CD remixado de Quadrophenia que retocaba algunos arreglos y la voz de Roger Daltrey. El cd fue acompañado del primer tour de The Who basado en la interpretación en vivo de aquel disco doble de 1973. De aquella gira del ‘96/’97 surgió un dvd en vivo, que muy a pesar de Townshend descuidó totalmente los aspectos técnicos de la edición, empezando por la incongruencia de limitarse a presentar un documental de un concierto de rock con sonido mono.

El año pasado The Who volvió a Quadrophenia con un concierto en el Royal Albert Hall que motivó a Townshend a volver sobre el disco, reeditado en varias versiones de lujo incluyendo los demos de dos temas que quedaron fuera del LP doble original del ‘73, y una docena de demos grabados en el estudio casero de Townshend entre 1970 y 1973.

La versión de dos cds denominada Quadrophenia Deluxe Edition, es la que acaba de empezar a ser distribuida en Argentina por Universal (los que se quejan de que tienen que gastar fortunas en rarezas importadas, pueden optar por una versión en vinilo, y una super deluxe Director’s cut que viene con un DVD y dos mezclas diferentes del disco original). Esta edición de lujo está muy bien presentada, con un buen trabajo del arte original de 1973, con uno de los dos booklets dedicado exclusivamente a las memorable fotos en blanco y negro pensadas para narrar en imágenes la historia de Jimmy, el mod quadrophenico que terminaba solo y desesperanzado en una playa acariciando la idea del suicidio.

El otro booklet incluye el texto original donde Jimmy explicaba sus problemas psicológicos, familiares, amorosos, etcétera, y las letras de las canciones. Pero también incluye nuevos textos de Pete Townshend, que escribe una introducción donde explica la necesidad de regresar a esta obra, y luego despliega con extensos detalles cada uno de los demos, pero en cambio no se explaya demasiado sobre detalles técnicos o creativos de los temas originales, que con todas las ventajas tecnológicas actuales suenan mejor que nunca.

De hecho, como suele pasar casi siempre en estos casos, lo importante sigue siendo la obra original, mientras que los agregados, que no dejan de ser interesantes, siguen siendo solo curiosidades, rarezas para fanáticos obsesivos de los Who.

Grabadas en ocho pistas con Townshend en todas las voces e instrumentos (menos la batería de Peter Hungtington, también grabada en 8 tracks para que encaje con el sonido del resto), algunas de las canciones tienen un estilo extrañamente tecno que le quita toda la fuerza rockera que caracteriza a muchos de los mejores temas de Quadrophenia, empezando por “The Real Me” (por suerte no hay demo del imbatible “5:15”, sin duda uno de los mejores temas en toda la historia de los Who). Los dos temas inéditos, “Anymore” y “Is it Me” claramente fueron eliminados por no estar a la altura del resto: Townshend explica que hubiera necesitado más tiempo para reescribirlos de tal manera que funcionen adecuadamente. Algunos de los leitmotivs instrumentales aparecen en medio de los demos sin el orden que luego encontrarían en el álbum terminado, por lo que escucharlos se vuelve un poco cansador.

En este sentido, quizá hubiera sido mejor mantener la estructura original de dejar cada LP en un cd, y separar los demos en un tercer cd, de manera de no mezclar los tantos, ya que esta edición agrupa 13 temas originales en el primer cd y deja solo cuatro en el segundo, lo que puede resultar un poco extraño o incómodo para aquellos fans familiarizados con Quadrophenia, que de todos modos siempre disfrutaran este disco en esta o cualquier otra versión que Townshend siga elucubrando.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.