radar

Domingo, 14 de diciembre de 2014

CINCO SOBRE CURAS Y ABUSOS

The Boys of St. Vincent (John N. Smith, 1992)

Este film en dos partes dramatiza los casos reales del orfanato canadiense de Mount Cashel, operado por la orden de los Hermanos Cristianos. La primera parte cuenta el abuso físico y sexual de los chicos a manos de los religiosos dirigidos por el hermano Peter Lavin (Henry Czerny); la segunda, subtitulada “15 años después”, se concentra en el juicio a los Hermanos y retrata el trauma que persiste en las víctimas, ya adultas, así como la vergüenza, la humillación y “el silencio ensordecedor” que las envolvió por años perpetuando los ultrajes.

La verdad desnuda (Gregory Hoblit, 1996)

Aunque no se trata de un thriller especialmente memorable, tiene algo de pionero, ya que debe ser la primera producción hollywoodense, con presupuesto importante y estrellas, que ubica el tema en un lugar preponderante de la trama con las armas de la ficción. Richard Gere es un abogado que debe defender al monaguillo Aaron Stampler (Edward Norton, en un debut que le valió una nominación al Oscar de reparto), acusado de asesinar a un arzobispo muy querido por la comunidad. Eventualmente se revela que el monaguillo fue víctima de abusos por parte del arzobispo. El personaje de Norton no era especialmente simpático, sino más bien un psicópata manipulador moldeado por el trauma.

Song for a Raggy Boy (Aisling Walsh, 2003)

El libro del mismo nombre en el que se basa este film parte de historias reales ocurridas en 1939 en el reformatorio de San Judas, una despiadada escuela irlandesa para varones. El sádico hermano John (Iain Glen), muy proclive a ensañarse en sus castigos físicos, es confrontado por un profesor liberal, William Franklin (Aidan Quinn), que acaba de llegar de la Guerra Civil Española. Franklin busca romper el clima de opresión, complicidad y silencio establecido en torno del pedófilo Hermano Mac (Marc Warren), que suele someter a sus víctimas en los baños de la institución.

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

No necesita mucha presentación esta película que fue una de las más personales y oscuras de la etapa moderna del cine del manchego. Gael García Bernal interpreta a una transexual que exhuma los recuerdos de su infancia en un colegio católico y confronta a través de un argumento especulativo de ficción al padre Manolo, que abusó de él en aquellos años. La historia se complica con identidades usurpadas, chantajes y amores extorsivos, pero Almodóvar no moraliza y, como en sus más terribles melodramas, se permite siempre cierto humor.

La duda (John Patrick Shanley, 2008)

Adaptación de la obra teatral de John Patrick Shanley, dirigida por él mismo y protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, y Viola Davis, fue probablemente el film de más alto perfil que haya lidiado con el tema en Hollywood, aunque no de manera directa. Ambientada en una iglesia del Bronx en 1964, gira en torno de la sospecha que se posa sobre la naturaleza de la relación entre el padre Flynn (Hoffman) y uno de sus monaguillos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • CINCO SOBRE CURAS Y ABUSOS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.