radar

Domingo, 21 de agosto de 2016

30.9.07

LOS 40 AÑOS DE LA SALA LUGONES

POR ALAN PAULS, RODRIGO FRESÁN, LUCIANO MONTEAGUDO, GUILLERMO SACCOMANNO, VIVI TELLAS, RAFAEL FILIPPELLI, EDGARDO COZARINSKY, SERGIO WOLF, ALEJANDRO URDAPILLETA, LISANDRO ALONSO, ALEJANDRO ROS, JUAN JOSÉ CAMPANELLA, SCOTT FOUNDAS, MARCELO FIGUERAS, MARTÍN PÉREZ, REP, LUIS PEDRO TONI, DANIEL PAZ, FERNANDO MARTÍN PEÑA, MARCELO PIÑEYRO Y JOSÉ PABLO FEINMANN

Si alguna vez, en este país, un poeta llamado Lugones, a quien excesivamente se llamó “poeta nacional”, dijo, en el Aniversario de la Batalla de Ayacucho, en 1924, que había sonado -”para bien del mundo”- la hora de la espada, en la Sala Lugones, siempre que nos dábamos una vuelta por ahí, nos metíamos en un ascensor del Teatro San Martín, donde ella, la sala, estaba, y subíamos al décimo piso, se hacía oír para nosotros, como una clarinada feliz, la hora del cine.

Así empieza José Pablo Feinmann su columna incluida en la tapa colectiva dedicada a los 40 años del templo cinéfilo porteño por excelencia. Lugar de rescate y liberación, de comunión en nombre del cine con extraños que con los años se han vuelto casi familiares, la convocatoria de Radar incluyó directores, escritores, periodistas y actores que recordaron algunos de los grandes hitos y ritos vividos en la sala que hoy, a un año de cumplir 50 años, sigue esperando su reapertura. “Hay muchos lugares en Buenos Aires para ver películas”, escribió Alan Pauls. “Pero cuando se va al cine, lo siento, se va a la Lugones. No hay otra”.

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.