radar

Domingo, 21 de agosto de 2016

20.4.14

VIVIR PARA CONTARLO

POR CRISTIAN ALARCÓN, JON LEE ANDERSON, AVARO BISAMA, SUSANA CELLA, MARCELO FIGUERAS, JUAN FORN, SANTIAGO GAMBOA, CARLOS GAMERRO, GONZALO MARTÍNEZ, BORIS MUÑOZ, ALAN PAULS, GUILLERMO SACCOMANNO Y ANTONIO SKÁRMETA

A a los 87 años, Gabriel García Márquez murió en Ciudad de México. Había comenzado a publicar a los 40, cuando tomó la decisión irrevocable de vivir para contar a través de la literatura, el periodismo y el cine. En 1967, con la publicación de Cien años de soledad, logró lo imposible: se convirtió en el escritor más importante en lengua española desde América Latina, y como hazaña adicional fue conquistando a un público popular y a la más exigente crítica académica a partir de lo que en adelante se conocería como el realismo mágico, punta de lanza del boom latinoamericano. De ahí en más, y tras el Premio Nobel obtenido en 1982, García Márquez fue un escritor de alcance mundial, una celebridad global y un mito viviente. Radar lo despidió con un número especial que incluyó fotos inéditas y una entrevista de Boris Muñoz realizada en 1997.

Morir es una costumbre que sabe tener la gente, milongueaba Borges, y en Radar se hizo costumbre convertir la muerte en una ceremonia del adiós plagada de sentido y reconocimiento. La muerte de un artista o de un personaje que se destacó muy especialmente en lo suyo, merece una reflexión urgente sobre aquello que hizo: libros, películas, teatro, arte. De García Márquez a Lou Reed, de Juan Gelman a Eduardo Galeano, de Spinetta a Gustavo Cerati, la muerte de Osvaldo Soriano en los tiempos primerizos del suplemento, todos ellos convocaron a la catarsis. Los números de despedidas se arman prácticamente solos, porque despedir es una costumbre que saben tener escritores, periodistas, las personas allegadas a Radar que quieren decir lo suyo, entre la reflexión y el sentimiento, en el momento indicado.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.