radar

Domingo, 25 de septiembre de 2016

> La avalancha de los últimos libros de Gandolfo según su autor

CADA VEZ MAS CERCA

(Caballo Negro, 2013)

“En su momento me obsesionó el grueso monto en euros de un concurso de cuentos español. Pero en las bases decía que tenían que ser totalmente inéditos. Así que me puse a escribir cosas que tenía pensadas desde hacía años. No saqué el premio y agregué lo que había ido publicando en antologías de relatos originales, revistas o diarios. Quedó un conjunto sólido y súper variado, tanto en extensión como en temática.”

EL AÑO DE STEVENSON

(Ivan Rosado, 2014)

“Había dejado de escribir poesía durante mas de 15 años, y se juntaron varias cosas, la muerte de mi viejo y que mi hija Laura se fue a vivir con el novio. Mi reacción fue volver a escribir poesía, algo que me gustó mucho. Me dije: voy a escribir un poema por día, y el primer mes de este primer trimestre es así, en el orden que los escribí. Después ya no, se fue alargando. Lo de Stevenson es el título de una novela que no escribí nunca, se me da mucho eso.”


LA MUJER DE MI VIDA

(Letra Sudaca, 2015)

“En la revista La mujer de mi vida publiqué varias notas largas. Pero lo constante eran una columna con tema totalmente libre, y una “margarita” (donde con Sergio Olguín catalogábamos lo que nos gustaba muchísimo, mucho, poco y nada). Cuando las releí años después, me di cuenta de que las columnas daban para armar un libro variado, ágil, por momentos chiflado. Les agregué algunas “margaritas” armadas para el libro, y una foto de Marilyn Monroe en la tapa.”

LIBRO DE MAREO

(El 8vo Loco/ TrenEnMovimiento, 2016)

“Reúne material escrito para semanarios uruguayos en la década del 80, y además otras columnas que mandaba al suplemento ‘Cultura y Nación’, de Clarín. Hay un texto nuevo también, que es el último. Lo tenía copiado a máquina desde hace décadas, y antes de editarlo lo revisé y saqué lo que era demasiado uruguayo, tanto que no llegaba a comprenderse. Pero lo puedo alargar, si hace falta.”


VIVIR EN LA SALINA

(Caballo Negro, 2016)

“Esa edición fue un placer. Después me arrepentí y dije: ¡podría haber sacado más dinero! Me agarró en un momento en que se me acababa la guita del despido en el diario El País, y todavía no me salía la jubilación. Lo miro ahora y digo: mirá que he escrito cuentos. Me gusta algo que salió en una reseña, que dice que son cuentos completos, pero parece una antología, porque no sobra nada.”



MI MUNDO PRIVADO

(Tusquets, 2016)

“Lo escribí entre mayo y julio del año pasado, en medio de un impulso, con la idea de mandarlo al Premio Clarín, si es que llegaba, por la guita. No sabía qué iba a escribir en cada capítulo. ¿Viste cuando lográs divertirte? Igual siempre que escribí me sentí de puta madre, nunca tuve dramas. ¡Al revés! La pasé tan bien que este año hasta deliré con que podía volver a intentarlo.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • > La avalancha de los últimos libros de Gandolfo según su autor
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.