radar

Domingo, 5 de marzo de 2006

LA POLéMICA NOMINACIóN POR PALESTINA DE UNA PELíCULA EXTRANJERA.

Lejos del paraíso

 Por Mariano Kairuz

Es el chiste obvio hasta la idiotez de esta edición de los Oscar, pero describe el estado actual de las cosas con bastante precisión: la nominación de la película palestina Paradise Now como mejor película extranjera cayó como una bomba. Historia del que puede ser el último día en la vida de dos palestinos reclutados para un atentado suicida en Tel Aviv, el film del director Hany Abu-Assad (palestino pero residente en Holanda desde hace veinticinco años) ya había tenido cierta repercusión el año pasado cuando se llevó varios premios importantes en el festival de Berlín, entre ellos el de Amnesty International.

Lo que no faltó, desde el principio, fueron resistencias y críticas a diestra y siniestra. Por un lado, contra la presunta “humanización” de los jóvenes hombres-bomba Said y Khaled, que aparecen retratados como personajes de vidas bastante corrientes, amigos desde la infancia, que trabajan en un taller mecánico arreglando autos, hasta el día en que son llamados a cumplir su misión juntos, tal como ellos mismos lo han requerido. Desde el mismo frente se condenó el hecho de que el relato llegara hasta los momentos previos al estallido pero sin dignarse a mostrar a las víctimas. La línea palestina más dura y conservadora se molestó igualmente con la “humanización” de los suicidas porque, se argumentó, al mostrar sus vacilaciones y titubeos les estarían negando el carácter heroico a todos aquellos que han llevado y seguirán llevando adelante esta obra en nombre de Dios.

Así venía la mano hasta que la película obtuvo el Globo de Oro en la misma categoría en la que hoy aspira al Oscar. Desde su postulación a la estatuita, el tema se puso algo más denso complicándose por algo que podría llegar a parecer un tecnicismo, pero que no, no lo es para nada: la película aparece nominada (oficialmente; como puede chequearse en www.oscar.com) por Palestina, sin mayores aclaraciones, en donde usualmente va el nombre del país de origen. “Palestina no es un Estado”, se objetó enseguida, mientras circulaban por toda Internet rumores de que la comunidad judía hollywoodense estaba presionando a la Academia en reclamo de una corrección. Se sugirió que se cambiaría “Palestina” por “Autoridad Palestina”, pero la nominación sigue apareciendo sin modificaciones, y aunque un diplomático israelí aparece citado por la agencia Reuters como avalando el pedido, oficialmente la Academia sigue negando haber sufrido ningún tipo de presión.

Paradise Now fue rodada en Nablus, Cisjordania, donde transcurre prácticamente toda la acción, y financiada con aportes franceses, alemanes, holandeses, e incluso pasó por un taller de proyectos del festival de Sundance. Y la base de datos sobre cine imdb.com (la más grande de Internet) señala Israel entre sus países de origen, pero no Palestina, ni la Autoridad Palestina. El premio de esta noche puede ser, entonces, la primera vez que la estatuita vaya para una película extranjera que es tal hasta en su propia tierra, probablemente la más extranjera de todas las extranjeras de la historia del Oscar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lejos del paraíso
    Por Mariano Kairuz
  • El debutante
    Por Martín Pérez
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.