radar

Domingo, 26 de agosto de 2007

Otros Ludlum en el cine y la televisión

El factor Hades
(Covert One: The Hades Factor, 2006)

Nuevamente un programa encubierto de inteligencia es cancelado y los jugadores que quedaron sueltos deben ser eliminados. Esta vez el gobierno norteamericano ha estado jugando con armas bacteriológicas que cayeron en manos de terroristas suicidas. Evidentemente alentada por el éxito de la serie Bourne, pero más clase B (con Mira Sorvino y Stephen Dorff como agentes de acción, y Anjelica Huston como una presidenta norteamericana bastante sensible), hecha para la televisión, y lanzada en DVD en los videoclubes locales hace unas pocas semanas.

The Apocalypse Watch (1997)

Primero Inglaterra, luego Norteamérica, finalmente el mundo. El plan para el ascenso del Cuarto Reich hacia la dominación total consiste en desatar el pánico entre la población británica, envenenando sus suministros de agua. De esto trata esta miniserie televisiva, protagonizada por Patrick Bergin y Virginia Madsen, respectivamente hermano y novia de un espía asesinado.

The Bourne Identity (1988)

La primera adaptación a la pantalla del primer libro de Bourne fue esta miniserie televisiva que seguía la novela original bastante más literalmente que las de Matt Damon. Con Richard Chamberlain como el agente amnésico, y la ex ángel de Charlie Jaclyn Smith como Marie, una economista canadiense que se convierte en su rehén (más brutalmente que en la nueva versión) antes de ser su interés romántico. No se consigue en video, aunque circula por Internet.

El pacto Holcroft
(The Holcroft Covenant, 1985)

La más lograda de todas estuvo a cargo del gran John Frankenheimer, nuevamente en colaboración con quien fuera su guionista en El embajador del miedo, George Axelrod. El arquitecto Noel Holcroft (Michael Caine) hereda de su padre, ex economista de Hitler, una fortuna presuntamente destinada a compensar a los hijos de las víctimas del nazismo 30 años después de la guerra, pero tras la cual se aloja en verdad un plan para erigir el Cuarto Reich.

Clave Omega
(The Osterman Weekend, 1983)

La última película de Sam Peckinpah fue el primer Ludlum para cine. El influyente conductor de un programa periodístico (Rutger Hauer) es convencido por un agente de la CIA (John Hurt) de que los amigos a los que ha invitado a pasar un fin de semana en el campo son espías de la KGB. Cuando sus invitados (Dennis Hopper entre ellos) advierten las sospechas que caen sobre ellos, el fin de semana se pone salvaje.

The Rhinemann
Exchange (1977)

La primera adaptación de un Ludlum a la pantalla fue esta miniserie televisiva dirigida por Burt Kennedy, acerca de un intercambio de diamantes industriales (que necesitan los alemanes) por un giroscopio secreto (que necesitan los aliados) a realizarse en Buenos Aires durante la Segunda Guerra. En papeles secundarios, desfilan Larry Hagman (JR en Dallas), el director John Huston, Claude “Sheriff Lobo” Akins y Roddy McDowall.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.