radar

Domingo, 17 de noviembre de 2002

Tribu de tres

POR V.W.
Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes habían probado casi todas las formas de trabajar juntos: los tres, de a dos, canciones en vivo y en estudio. Durante las grabaciones de Paradeiro, último cd solista de Antunes producido por Brown en Bahía, Marisa viajó una semana a grabar la canción que le daría nombre al disco. Esos días se transformaron, sin plan alguno, en una semana vertiginosa y feliz de tres amigos componiendo canciones. De esa experiencia y ese material surgió, con el tiempo y el recuerdo de esos grandes momentos, la idea de formar un grupo y grabar un disco. Sucedió. De allí surgió Tribalistas: el grupo y el extraordinario disco que acaba de ser lanzado en Brasil la semana pasada. Un indudable trabajo colectivo. Ni de Carlinhos, ni de Arnaldo, ni de Marisa; de los Tribalistas. “En este caso –dice Antunes–, el desafío de lenguaje y de adecuación con el otro es muy fácil, porque tenemos una enorme afinidad;hay una sintonía que hace que todo suceda muy naturalmente. No sólo es un placer sino que es muy efervescente: Carlinhos es un desborde de ideas y Marisa también, y juntos tenemos una chispa especial.”
¿De dónde viene el nombre Tribalistas?
–Sentimos la necesidad de tener un nombre, de ser una banda y no Carlinhos, Arnaldo y Marisa. Yo al principio pensé ese nombre como algo ligado a la tribu, y sólo después pensé en la idea de tres (tri). Tribu es un colectivo que tiene para mí un primer sentido de rescate de lo primitivo y de la idea de la antropofagia de Oswald de Andrade. Todo entraba en ese nombre, todas esas ideas volvieron con el nombre Tribalistas. También está la idea de comunión, de conjunto. Además, acá se usa la palabra tribu para llamar a un grupo de amigos, y eso también nos gustó.
¿Por qué enfatizan tanto el hecho de que no son un movimiento?
–Creo que es algo muy importante. Existen esas expectativas nostálgicas de un nuevo movimiento. La gente dice que después de la Bossa Nova o del Tropicalismo no pasó nada. Yo detesto eso, esa necesidad de que haya un movimiento que vea el futuro en una única dirección. Vivimos un momento de diversidad cultural, y es mucho más interesante que sea de esa forma: que la novedad pueda darse sin necesidad de aglutinar. Hubo momentos y contextos culturales en que hizo falta una respuesta de ese tipo. Me parece que hoy eso no existe. Sería forzado crear algo para lo que no hay contexto. El contexto actual tiene facetas múltiples, las actitudes son muy variadas. Convivimos con la posibilidad de crear cosas nuevas por caminos muy diferentes, y creo que eso es más interesante, saludable y seductor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tribu de tres
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.