radar

Domingo, 9 de agosto de 2009

Hasta después de muerta

(Florencio Parravicini, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, 1916)

Sobre obra teatral de Parravicini (1876-1941), los autores de Nobleza gaucha contaron una tragedia durísima en un largo flashback repleto de momentos y personajes retratados con humor: la muerta que acecha desde el título es una pobre chica seducida y abandonada por un estudiante de medicina vividor al que conoce en la pensión en la que es acogida. El argumento del sacrificio de la chica –que está embarazada cuando el aspirante a médico la deja– abre un espacio, a pesar de su dramatismo, a un retrato costumbrista simpático, con las rutinas de los habitantes de la pensión y la graciosa actuación de Orfilia Rico como su dueña. Según el investigador Andrés Insaurralde, se trata de “uno de los primeros enfoques del cine nacional sobre la clase media urbana”.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.