radar

Domingo, 10 de abril de 2011

Hollyguay

Una pila de anónimas fotos compradas en la feria montevideana de Tristán Narvaja, el fanatismo por viejos documentales de los héroes del primer rock norteamericano y un puñado de canciones para un fallido homenaje a Buddy Holly. Con esa materia prima es que los integrantes del grupo The Supersónicos imaginaron la vida y –especialmente– las canciones de Bobby Holly, ignoto pionero del rock uruguayo, bautizado en su Migues natal como Schubert Pérez. Pero según el catálogo oficial del Bafici (que, junto a la Cinemateca Uruguaya, se ha sumado al juego apócrifo), su historia fue rescatada del olvido por el norteamericano de ascendencia alemana Fritz Schultze, un especialista en música de la década del ’50.

Con recursos muy limitados y lleno de guiños cómplices e incluso a veces demasiado sutiles, el documental de apenas media hora Everybody says long live Bobby Holly es una rareza, apenas una travesura, un divertimento, pero se lo comprende mucho mejor si se lo incluye dentro del resto de la obra de The Supersónicos, que llevan cinco disco editados desde sus comienzos. Nacidos con los ’90, como Buenos Muchachos o Trotsky Vengarán, el grupo de los hermanos Lagos tal vez sea el grupo más imaginativo de la escena musical uruguaya, fanáticos del rockabilly, el surf y el rock más retro, delirante y adrenalínico.

En un principio, las nuevas canciones compuestas a imagen y semejanza de las de Buddy Holly iban a formar parte de un homenaje titulado We’re buddies, ideado por los guitarristas Leo y Roberto Lagos. Pero luego de un ensayo con el grupo entero, las canciones se multiplicaron y apareció la idea del documental. Pese a su brevedad y su escasez de recursos, Everybody says... se disfruta por los cariñosos e irónicos guiños hacia sus referencias, y las joyitas son las apariciones de Zitarrosa y Osvaldo Fattorusso. Conductor además de un programa de humor político en la televisión uruguaya, el Supersónico director explica que si la historia de Buddy termina a mediados de los ’60, fue sólo porque no tenía fotos para continuar el cruce de su historia ficticia con la convulsionada historia uruguaya durante los ’70. ¿Su momento preferido del documental? La elección habla a las claras de los guiños sobre guiños con los que disfruta Leo: elige el deliberado error del falso subtitulado, cuando traduce el “pago” del que habla Zitarrosa como... ¡paycheck!. “Pero se me hace difícil... ¡Quiero cada escena como a un hijo!”

Compartir: 

Twitter

Everybody says long live Bobby Holly se exhibe por última vez el viernes a las 16.30, en el Hoyts 7.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.