radar

Domingo, 26 de junio de 2011

Mikhail Vrubel

(Omsk, Siberia, 1856 - San Petersburgo, 1910)

Es uno de los principales pintores del simbolismo en su país, aunque se considera que su influencia proviene fundamentalmente de la pintura del período bizantino tardío y del comienzo del Renacimiento. Es probable que uno de los orígenes de su serie de demonios haya sido la frustración sufrida cuando sus bocetos y acuarelas para la recién diseñada Catedral de San Volodimir (en 1886) fueron rechazados, acaso por “demasiado” modernos u originales.

Apasionado de su obra, Caruso dice que “Vrubel, solitario en su angustiosa obsesión, parte desde el clasicismo, pasando por la deconstrucción geométrica, interaccionando entre lo decorativo y la abstracción, el movimiento en pintura, que es futurista y arriba cerca del Cubismo, si se aprecian en las diferentes propuestas del personaje, el rebatimiento y las múltiples vistas simultáneas de los brazos, cabeza y piernas. Por esto es que Vrubel es considerado el Cézanne ruso. Hasta el color es expresionista. Vrubel es la convergencia equilibrada de todas las propuestas artísticas que fueron y serían, demostrando que además se puede hacer una reflexión silenciosa”.

Sus demonios son el retrato de “un rebelde que se niega a aceptar el lugar común y la naturaleza injusta de la realidad”. A partir del comienzo del siglo XX, su arte se volvió confesional, progresivamente oscuro; en 1902 comenzó a sufrir una seria enfermedad mental que se agravó con la muerte de su hijo al año siguiente. Cuando, en 1906, trabajaba en el retrato del poeta Valerii Briusov, supo que estaba perdiendo la vista y que algún día ya no podría pintar más. En la primavera de 1910, en un ataque depresivo, se paró frente a una ventana abierta con la deliberada intención de enfermarse. Poco después moriría de neumonía.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Mikhail Vrubel
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.