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Domingo, 17 de julio de 2011

Para leer a McLuhan

La novia mecánica: el folklore del hombre industrial (1951)

En él, McLuhan explora cómo la opinión pública de su época era manipulada por la industria publicitaria. Así habla del “trance colectivo de la sociedad tecnológica” y el desarrollo de un “público sonámbulo” o anestesiado que acepta acríticamente anuncios publicitarios que atentan contra la dignidad humana. “La dulce e inocente muchacha simboliza a la dulce y reconfortante, fresca e inofensiva Coca-Cola –escribe–. Tal vez la joven sea dulce, inocente, e inofensiva, pero la Coca-Cola no lo es. La próxima vez que se le caiga un diente póngalo en un vaso de Coca-Cola y verá cómo se disuelve en uno o dos días.” Ideal para leer mientras se ve un episodio de Mad Men.

The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962)

Fue el primer hit de McLuhan. Analiza cómo la experiencia de la subjetividad moderna fue marcada por el invento del alfabeto fonético y luego por el de la imprenta. Cómo el ojo y la mirada se convirtieron en el sentido predominante de la cultura occidental. Cómo la imprenta impulsó el pensamiento lineal, el nacionalismo, la revolución industrial, entre otros fenómenos. En él, McLuhan expone toda su creatividad poética y análisis con frases como “Heidegger hace esquí acuático sobre la ola electrónica tan triunfalmente como Descartes cabalgó la ola mecánica”. Su estructura en forma de mosaico anticipa de alguna manera a los hipertextos de la web.

Comprender los medios de comunicación (Editorial Paidós, 1964)

Es el gran clásico en el amplio mundo de la comunicación. En él, desarrolla las ideas detrás de “el medio es el mensaje” y su concepción de medios calientes y medios fríos. Y como si se tratara de una autopsia, examina a la palabra escrita, la ropa, la vivienda, el dinero, los relojes, la imprenta, la historieta, la rueda, la bicicleta y el avión, la fotografía, la publicidad, el teléfono, el cine y, obvio, la televisión.

El medio es el masaje: un inventario de efectos (Editorial Paidós, 1967)

Libro-collage cargado de imágenes, frases sueltas y reflexiones sobre cómo la tecnología electrónica remodeló y reestructuró todos los aspectos de la vida privada: del individuo a la familia, la educación, el barrio, los gobiernos y las relaciones. Es una obra puramente experimental realizada junto a Quentin Fiore, conocido diagramador y dibujante estadounidense. “Sólo cabe desconectar la electricidad si queremos recuperar el espíritu de antaño”, remata el canadiense.

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