radar

Domingo, 4 de marzo de 2012

FAN

Artaud

Artaud es un disco de 1973 que fue acreditado a Pescado Rabioso, aunque corresponde en realidad a Luis Alberto Spinetta solista. El motivo no quedó claro, pero algunos sostienen que esto ocurrió por problemas contractuales; otros, que Spinetta buscaba demostrar que Pescado Rabioso era tan sólo una idea musical ajena al tipo de música que se interpretara en el álbum (“Pescado era yo”). Esto último podría cotejarse en el hecho de que tanto lírica como musicalmente, el disco difiere del sonido propio de Pescado.

El título del álbum rinde homenaje al poeta francés Antonin Artaud; de hecho, todo su concepto está influenciado por las lecturas de Spinetta de dos de sus obras: Heliogábalo, el anarquista coronado (1934) y Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947). La tapa del disco original no era previsiblemente cuadrada sino en forma de estrella verde, con bordes amarillos. Spinetta la llamaba la “deformé”. El boceto que le envió al diseñador Juan Gatti ni siquiera podría considerarse “estrella”, era directamente inclasificable. El problema de ese pack era ubicarlo en las bateas y discotecas hogareñas. Efectivamente, el disco-objeto era un inadaptado: denunciaba con su deformidad la cuadratura, la falta de libertad y el sometimiento a la geometría industrial del resto.

La presentación se realizó en la mañana del 23 de octubre de 1973 en el Teatro Astral, donde Spinetta se presentó solo, con una guitarra acústica, y repasó temas de Pescado Rabioso y de Almendra, más algunos temas inéditos que hasta ese momento no habían sido grabados. En el escenario, en los intermedios del recital, se mostraban películas mudas como Un perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo musicalizado por The Dark Side of the Moon, Pompa y circunstancia de Edward Elgar y Héroe de guerra de Jimi Hendrix.

En el disco participaron Carlos Gustavo Spinetta (hermano de Luis) y Rodolfo García en batería, y Emilio del Guercio en bajo, estos dos últimos ex compañeros de Spinetta de Almendra. Un clásico absoluto, es considerado por muchos músicos no sólo como el mejor disco de Spinetta sino también del rock argentino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Artaud
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.