SANTA FE › OPTIMISMO ANTE EL CAMBIO EN SANTA FE

Vienen buenos tiempos

Según una encuesta, más de la mitad de los santafesinos cree que el año próximo estará mejor que ahora. Para las elecciones del domingo, Cristina le lleva sólo 13 puntos a Elisa Carrió

La victoria de Hermes Binner en las elecciones provinciales del 2 de septiembre pasado generó optimismo en la población: el 50,4 por ciento de los habitantes de la provincia, según una encuesta, cree Santa Fe estará mejor dentro de un año que en la actualidad. El porcentaje desciende 20 puntos (29,2) cuando la consulta indaga sobre la situación del país durante los próximos doce meses. Según el sondeo, realizado entre el 17 y el 20 de octubre pasado en las principales ciudades del territorio santafesino por Nora Ventroni y Vanina de Jesús ﷓encuestadoras que trabajan para el socialismo y que vaticinaron el triunfo del Frente Progresista con notable precisión-, Cristina aventaja a Carrió por 13,4 puntos, diferencia que se achica en Rosario a sólo seis puntos. Roberto Lavagna marcha tercero con el 13.6 por ciento de intención de voto.

El relevamiento en cuestión se realizó la semana pasada en las ciudades de Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Rafaela, Rosario, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Vera, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, con un total de 1215 casos efectivos, y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Consultados sobre la situación del país y la provincia dentro de un año, el 29,2 por ciento de los santafesinos cree que Argentina va a estar mejor. Ese porcentaje crece a 50,4 para Santa Fe. El 22 por ciento de los encuestados piensa que el país va estar peor, porcentaje que baja a 9,8 por ciento cuando se pregunta por la situación provincial.

Además, según la encuesta, Binner tiene una imagen positiva muy superior a la de los candidatos presidenciales. Entre los que tienen una imagen buena y muy buena de él, el gobernador electo suma un 64,4 por ciento y su más inmediata seguidora es Cristina Kirchner, con 39,1. En este rubro Roberto Lavanga está, con el 36,2, por encima de Carrió que tiene prácticamente el mismo nivel de imagen positiva y negativa.

De cara a las elecciones del próximo domingo, en el total provincial la candidata del oficialismo marcha primera, aunque con una diferencia mucho menor a la que registra en el país y fundamentalmente en provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, Cristina tiene 37,7 por ciento de intención de votos contra el 24,3 de Elisa Carrió y el 13,6 de Roberto Lavagna. Más atrás, aparecen Alberto Rodríguez Saa con un 6,9, Ricardo López Murphy con un 2,9 y Fernando Pino Solanas, con un 1,8. Si el escenario de Santa Fe fuera similar a nivel nacional, habría ballottage.

En Rosario, se impone Cristina, pero por una diferencia bastante menor al promedio provincial. Aquí, CFK consigue algo más de 34 puntos (34,2) mientras que la candidata de la Coalición Cívica alcanza casi los 28 puntos (27,7), quedando postergado el candidato de UNA, Roberto Lavagna con un 12,3. En la ciudad capital, el trabajo observa una buena performance de Carrió, pero muy por debajo de lo que ocurre en Rosario. En este caso, la candidata del oficialismo obtendría un 38 por ciento contra el 24 por ciento de la fórmula Carrió﷓Giustiniani.

La consulta contempla también un escenario de eventual ballotage entre ambas candidatas: en esa hipótesis, en todo el territorio provincial también se impondría Fernández de Kirchner con 47,6 a 37,9. Esos guarismos se repiten en la ciudad capital, en cambio, en Rosario, la segunda vuelta la encontraría ganadora a Carrió por algo más de 7 puntos (44,8 a 36,9).

Según el trabajo de Ventroni y De Jesús, en los últimos meses cayó 13 puntos la intención de voto de Cristina y subió 10 la de Elisa Carrió.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador electo Hermes Binner, asume en diciembre Los santafesinos están ilusionados con su futura gestión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.