SANTA FE

"Impulsamos el doble aguinaldo y la recuperación de los salarios"

Es una de las propuestas del Partido Obrero que lleva a Néstor Pitrola como candidato a presidente y, en Santa Fe, a Carlos Blanco como primer candidato a diputado nacional.

 Por Claudio Socolsky

Carlos Blanco es el primer candidato a diputado nacional en Santa Fe por el Partido Obrero, que lleva como candidato a presidente a Néstor Pitrola. Blanco, delegado de los trabajadores del Hospital Eva Perón que compitió en las pasadas elecciones como candidato a gobernador, donde cumplió con las expectativas, fundamentalmente en el cordón industrial, señaló en diálogo con Rosario/12, que "el presupuesto y las inversiones en Santa Fe tienen que estar destinados a resolver las necesidades de la gente. Esta es una cuestión nacional también, porque el Plan Federal de viviendas no está, todas las obras en general no están; es decir, todas estas cuestiones están pendientes y nosotros vamos a batallar en la acción, junto con los vecinos y los trabajadores, como también en el Parlamento para que se le dé una resolución prioritaria a todos estos problemas".

- ¿Es difícil hacer una campaña frente a la apatía del electorado?

- En parte es así. La lectura que hacemos es que van pasando las elecciones y los problemas de la gente, que se deberían ir resolviendo, elección tras elección; lejos de eso, se van agravando. Estamos en un proceso electoral en el medio de una situación inflacionaria muy grande, donde el salario de los trabajadores se va pulverizando. Además, tanto el oficialismo como la oposición hablan de una política de tarifazos e impuestazos que vendrán después de las elecciones, algo que la gente ya está viendo; es decir, es un panorama negro para la gente.

- A pesar de que las expectativas en el cordón industrial en la elección anterior se habían cumplido, la idea en estas elecciones debe ser la de superarlas.

- Nos planteamos, no solamente el problema de superar electoralmente, sino también reforzar el llamado de atención sobre la situación que se abre en el país y mostrar cuál sería la salida desde nuestro punto de vista. En ese sentido nuestro programa pone en primer lugar el problema de defender, con la lucha, pero también con el voto, un salario igual a la canasta familiar, el 82 por ciento móvil para los jubilados, las condiciones ambientales, que todas las tendencias muestran que los grupos capitalistas, con la complicidad de los diferentes gobiernos, lo llevan a una situación de destrucción.

- ¿Qué propuesta puntual tienen ante el deterioro del salario de los trabajadores?

- Nosotros estamos terminando nuestra campaña electoral con un eje importante, que es el planteo que estamos trabajando sobre las fábricas para que se organice un reclamo por el doble aguinaldo para todo el mundo; que no reemplaza al tema salarial, sino que es un complemento, porque estamos viendo que la inflación pegará un salto para las fiestas de fin de año, dándose un cuadro de situación que debe tener una respuesta.

- Ustedes además cuestionan el alineamiento del gobierno argentino con el de Estados Unidos.

- Es algo muy importante que queremos destacar. La candidatura oficial de los Kirchner tiene un planteo de alinear fuertemente a la Argentina detrás de las política de Bush, tomando parte en las denuncias contra Irán, tomando como excusa el tema de la Amia; que se ubica en la línea de cerrar filas. Esto tiene un objetivo estratégico en toda esa zona para el imperialismo y va a significar mayores sacrificios para todos los pueblos. - ¿Cuáles son los temas para trabajar en caso de llegar al Congreso Nacional?

- Para nosotros aparecen como prioritarios los temas que le fui señalando; es decir, terminar con el trabajo en negro, en la provincia y en todos lados lógicamente, con la precarización laboral; son problemas comunes que desde ya nosotros vamos a batallar fuertemente. Es interesante señalar que en la provincia, el Frente Cívico, antes de asumir, ya presenta una situación de crisis frente a las elecciones nacionales porque va cada uno por su lado. Es un anticipo de lo que va a ser la Alianza en nuestra provincia, que ya definió, por boca del propio Binner, acompañar toda esta política nacional.

Compartir: 

Twitter
 

María Elena Molina y Carlos Blanco, del PO. Blanco es delegado en el hospital Eva Perón. Buscan superar la performance electoral que obtuvieron en el Cordón Industrial en setiembre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.