SANTA FE › NUEVOS NOMBRES PARA EL GABINETE DE HERMES BINNER

El equipo se va completando

Bifarello, Iparraguirre y Ciciliani serán los viceministros de Gobierno, Seguridad y Trabajo, respectivamente.

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner avanzó ayer en la definición de la segunda y tercera línea del gabinete, mientras analiza quién será su futuro ministro de Obras Públicas y Vivienda en reemplazo del renunciante Hugo Arrillaga, que declinó el cargo dos semanas antes de asumir. "Vamos a hacer algunas consultas", dijo el gobernador electo cuando Rosario/12 le preguntó si ya tenía al reemplazante. Uno de los que suena para quedar al frente de la cartera es el diputado nacional Hugo Storero, pero Binner se tomará su tiempo. Mientras tanto, sus ministros ya tienen casi listo su equipo de colaboradores, así que a los secretarios ya conocidos ﷓Carlos Fernández y Julio Schneider, en Economía; Roberto Vicente y María Bressa, en Justicia y Derechos Humanos y Marcelo Romeu, en Innovación y Cultura﷓ se agregaron ayer otros nombres en los corrillos políticos: Mónica Biffarello, en Gobierno y Reforma del Estado; Carlos Iparraguirre, en Seguridad y Alicia Ciciliani, en Trabajo y Seguridad Social.

El viernes, Binner adelantó que la segunda y tercera línea del gabinete ya estaban "más o menos armadas, seguramente en las próximas horas vamos a tener esa información". Ayer, el gobernador se reunió en Rosario con el Grupo de los 15, como se llama a la mesa política del Frente Progresista, para repasar el último tramo de la transición y otras cuestiones. Y después, como sucede todos los lunes, presidió una reunión de gabinete. Fuentes cercanas a Binner habían dejado trascender que el encuentro de ayer era clave para definir la grilla de secretarios y subsecretarios, pero el propio gobernador electo lo negó. "Yo le he pedido a todos los ministros es que no se apuren a designar a sus colaboradores, porque se puede designar gente en enero. No hay apuro. Lo que nos interesa es la mejor gente, más allá de los partidos políticos, la gente que tenga entusiasmo, que crea que es posible cambiar e integrar a la provincia", explicó.

Estos son los nombres que se conocen:

* Gobierno y Reforma del Estado: La viceministra será Biffarello, hoy secretaria general de la Municipalidad de Rosario; secretario Legal y Técnico el abogado rosarino Pablo Saccone; coordinadora de Gabinete, María Julia Reyna; subsecretario de Municipios y Comunas, el ex diputado radical Jorge Alvarez; subsecretario de Asuntos Legislativos, el ex diputado del PJ, Luis Pfeiffer, hoy asesor del diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular). Y subsecretario de Información Pública, el periodista Rubén Galassi.

* Seguridad: Ya es un hecho que el ex diputado nacional Iparraguirre será el secretario de Seguridad Comunitaria. Iparraguirre trabaja desde hace tiempo en el equipo del ministro del área, Daniel Cuenca. Fue un decidido impulsor de la campaña de desarme en Santa Fe.

* Trabajo y Seguridad Social: Ciciliani, una polifuncionaria del gabinete municipal de Rosario será la viceministra de Trabajo. Ciciliani es una figura destacada en el Centro de Estudios Municipal y Provincial (Cemupro).

* Producción: ya el viernes, Binner había confirmado que la diputada María del Carmen Alarcón tendrá un puesto en el área, pero no dijo cuál. "¿También se mencionan a dos intendentes radicales: Gonzalo Toselli, de Sunchales y Rafael De Pace, de Esperanza", le planteó Rosario/12. "Toselli seguro que sí", contestó el gobernador. Toselli podría quedar a cargo de una Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas.

* Justicia y Derechos Humanos: el ministro Héctor Superti designó secretario de Justicia al abogado radical Roberto Vicente y secretaria de Derechos Humanos a la abogada María Bressa. Podría haber una tercera secretaría de Modernización Judicial para monitorear la futura reforma judicial que se extinguiría con el tiempo. Vicente fue secretario parlamentario del Senado en el período 1983/87, en el gobierno de José María Vernet, cuando la Cámara tenía mayoría radical (10 a 9 del PJ), un asunto que volverá a reflotarse ahora que ocurre a la inversa, con un Senado con mayoría justicialista (13 a 5). La vuelta de Vicente le dará pie al PJ para reclamar los principales cargos en la Cámara y ya hay anotados tres senadores que se quedan sin banca el 10 de diciembre: Ricardo Olivera, Héctor Ocampo y Armando Traferri.

* Innovación y Cultura: El ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario cuando el intendente era Binner, Marcelo Romeu, será viceministro de la cartera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.