rosario

Martes, 27 de noviembre de 2007

SANTA FE › OBEID EXPLICO LOS CASOS DE HOMICIDIOS EN SANTA FE

"Es un fenómeno complejo"

Jorge Obeid intentó ayer bajar al tono a un récord histórico que lo despedirá de la Casa Gris, el 11 de diciembre. La tasa de homicidios en Santa Fe ya es equiparable a las ciudades más inseguras del mundo, el fin de semana sumó otros cinco muertos y llegó a 104 crímenes en lo que va del año, con una proyección escalofriante hasta el último día de diciembre de 2007. "Se están dando situaciones donde hay que atacar no sólo problemas de seguridad, sino también problemas de tipo social", se defendió el gobernador saliente. En la misma línea, el jefe de la Unidad Regional I, también sumó argumentos para zafar su responsabilidad. "En los últimos 22 homicidios, sólo uno se produjo en ocasión de robo. Los demás, fueron ajustes de cuentas, crímenes pasionales", dijo el comisario Juan Faustino Ruiz.

Obeid trató de acomodar una respuesta ante el récord histórico de homicidios en la ciudad de Santa Fe. "Es un fenómeno muy complejo", dijo. "Pero, a esos números elevados de muertos por reyertas y violencia, que hay que bajar, yo le contrapongo el hecho de que en la provincia de Santa Fe hayamos bajado de 180 mil programas de jefes y jefas de familia a 60 mil y hayamos creado 400 mil puestos de trabajo nuevos. Porque eso significa que toda esa gente que estaba marginada, excluida, ahora está dentro del circuito económico. Y el que tiene trabajar ocho horas para ganarse un sueldo, el que tiene una familia organizada, es mucho más difícil que cometa un hecho delictivo que el hombre que ha sido excluido y está fuera de la sociedad", filosofó Obeid.

El comisario Ruiz agregó por su lado que "en los últimos tres meses, de los 22 homicidios ocurridos en Santa Fe, sólo uno fue en ocasión de robo, en el norte de la ciudad. Los demás fueron venganzas entre las personas, ajustes de cuentas, crímenes pasionales. Este fin de semana se produjo un caso en Santo Tomé, donde el marido mató a la esposa; en Bajada Distéfano (otro barrio de Santa Fe), el marido mató a la esposa; y en Santa Rosa de Lima, el padre mató a dos hijas. Son números que van sumando en contra de la sensación de inseguridad. Pero el problema es la gran enfermedad social de la gente, de los integrantes de nuestra sociedad", explicó.

La División Estadística y Análisis Criminal informó que la mitad de los homicidios en la ciudad de Santa Fe en lo que va del año son ajustes de cuentas. La cifra oficial incluye 103 asesinatos (95 hombres y 9 mujeres). El 74,8 por ciento de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, el 16,5 por ciento con armas blancas y el 8,7 por ciento restante por otros medios.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.