SANTA FE › BINNER DEFENDIO LA LEY QUE REDUJO LAS BANCAS

"Fue una medida acertada"

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner sorprendió la semana pasada al ponderar la ley 12.065 (más conocida por ley Borgonovo) que redujo las bancas de los concejos municipales de Rosario y Santa Fe a la mitad y descartó cualquier posibilidad de reformar la norma que impulsó el ex ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. "Por lo que pasa en la actualidad, fue una medida acertada. Nada hace suponer que sea necesario incrementar el número de concejales", dijo el mandatario. Rápido de reflejos, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, planteó la "contradicción" de Binner entre lo que dijo ahora y lo que pensaba antes. "Cuando discutimos la ley, Binner era intendente de la ciudad de Rosario, puso el grito en el cielo y se opuso a la disminución de la cantidad de concejales en Rosario y Santa Fe. Ese nivel de contradicciones se ve también en el Partido Socialista", disparó Rossi.

Binner sorprendió al valorar la ley Borgonovo que redujo las bancas de concejales en Rosario de 42 a 22 y en Santa Fe de 26 a 13, en cuatro años. "¿Cambió de opinión?", le planteó una colega de LT10. "Usted sabe que los concejos municipales llegaron a tener un número exagerado de concejales. Fíjese que en el caso de Rosario tenían casi tantos concejales como la Cámara de Diputados de la provincia. De manera que reducir ese número al actual que hoy están en funcionamiento y nada hace suponer que sea necesario incrementar el número", le contestó Binner.

-Entonces ¿fue una medida acertada?

-Por lo que está pasando en la actualidad, creo que sí, -insistió el gobernador.

-Hay muchos intendentes que se quejan por cómo le han dejado el gobierno municipal sus antecesores.

-Indudablemente. Pero también es cierto que los intendentes y presidentes de comunas que han ganado, que han cambiado de signo en su localidad, ha sido precisamente por eso, porque la gente prefirió un cambio de administración.

Las declaraciones de Binner sobre la ley Borgonovo se conocieron casi al mismo tiempo que las bancada del Frente Progresista asumía la mayoría del Concejo Municipal de Santa Fe y elegía a uno de los suyos, el radical Jorge Henn, como el nuevo presidente del cuerpo, después de 24 años de hegemonía del PJ.

Henn, acaso sin saber lo que había planteado Binner, pidió "la derogación de la denominada ley Borgonovo, que achicó los concejos municipales de la provincia" y "alejó a los vecinos de las decisiones públicas. Tenemos todo para cambiar y abrigo la esperanza de que en este cuerpo, defendiendo nuestras ideas y sosteniendo nuestras diferencias sin mezquindades, llegaremos a consensos que sin lugar a dudas cambiarán al municipio definitivamente. No hay paradas en este nuevo camino de cambio (...) Santa Fe va a ser la ciudad que queremos", sostuvo Henn.

El giro del gobernador le dio pie al diputado Rossi -que aspira a presidir el PJ santafesino- a disparar las primeras críticas. "Cuando se votó la ley Borgonovo, Binner era intendente de Rosario y puso el grito en el cielo. Y ahora la apoya", dijo el legislador kirchnerista por la emisora LT9.

"Esto es así, uno encuentra contradicciones en todas las áreas. Cuando discutimos la ley, Binner era intendente de Rosario y se opuso a la disminución de la cantidad de concejales en Rosario y Santa Fe. Ese nivel de contradicciones se ve también en el Partido Socialista", agregó Rossi y amplió su crítica a los diputados del PS. "Leí declaraciones del doctor Binner que decía que estaba contento porque en el presupuesto nacional había muchas obras para Santa Fe, pero sus diputados en la Cámara de Diputados la Nación votaron en contra", le reprochó.

En el mismo tono, Rossi también aprovechó también para criticar a Binner por los intentos de reformar la Constitución de Santa Fe. "Me parece que la energía del gobierno debe estar puesta en resolver las cuestiones de la vida cotidiana que le preocupan a los santafesinos, y no meterse en un camino intrincado de una reforma de la Constitución, cuyos beneficios son bastante dudosos, al menos a simple vista. No le veo ningún motivo positivo", concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.