SANTA FE

Brusa prepara el bolso para volver a su casa

Aunque el juez Corti rechazó el pedido de excarcelación de
Brusa y el Curro Ramos -detenidos desde el 2005-, ambos podrían recuperar la libertad el 2 de febrero, al vencer los plazos legales.

El conjuez de Santa Fe, Leandro Corti, rechazó el pedido de excarcelación que solicitaron el ex agente de inteligencia de la policía santafesina, Eduardo Ramos, y el ex juez federal, Víctor Brusa. Corti, que tramita la denominada "causa Brusa", resolvió en forma negativa fundamentando que los días que ambos estuvieron detenidos en el 2001 ﷓en el marco de un proceso de extradición iniciado por la justicia española ﷓ no podía agregarse a los plazos de la prórroga de la prisión preventiva resuelta por el anterior juez de la causa en febrero de este año. Tanto Brusa como Ramos están detenidos con prisión preventiva desde febrero del 2005, procesados por delitos graves en el marco de la la represión ilegal durante la última dictadura militar. De todas maneras -señala el portal Notife.com, ambos deberían recuperar la libertad el 2 de febrero del próximo año, a excepción que la causa se eleve a juicio oral en enero y deba el Tribunal Oral Federal constituirse y resolver al respecto.

Brusa, ex juez federal en Santa Fe, estuvo detenido 40 días durante 2001, cuando el entonces juez Gabriel Cavallo lo acusó de terrorismo, torturas y genocidio en el marco de una causa iniciada en Madrid por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien había solicitado el 21 de agosto de ese año su detención y la de otros 17 argentinos. Brusa estuvo 9 días prófugo, pero se entregó voluntariamente en los Tribunales de Retiro el 28 de setiembre de 2001. Eduardo Ramos "suspendió" sus vacaciones en Córdoba y volvió a Santa Fe, sorteando los pasos de la Interpol para luego entregarse en la sede el Arzobispado santafesino.

El 9 de noviembre de 2001, al cumplir cuarenta días de arresto sin que el juzgado argentino recibiera la solicitud formal de extradición, Ramos y Brusa recuperaron la libertad. Garzón ya había enviado los papeles pero éstos estaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, que los entregó algunas horas después de la liberación de los detenidos a la Cancillería argentina, que luego desestimaría el pedido de extradición con dos dictámenes en contra.

La gestión de De la Rúa no quería un frente abierto con los grupos de presión que se negaban a la apertura de los juicios por la verdad. Pero un año después en Santa Fe, el juez federal Reinaldo Rodríguez declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y abrió una investigación penal que tiene presos a Brusa y Ramos.

En estos dos casos, la prórrogas de las prisiones preventivas caen el 2 de febrero de 2008, igual que las de los otros imputados detenidos Juan Calixto Perizzoti y Héctor Colombini. En tanto la de María Eva Aebi vence el 4 de febrero y la de Mario José Facino el 8.

Brusa continúa internado con custodia policial en el Sanatorio Santa Fe, producto de un complejo cuadro gastrointestinal. Hasta hace unos pocos días compartía el mismo lugar de detención con Ramos: la Agrupación Cuerpos de Bomberos de la Unidad Regional 1 desde donde "el Curro" escribe crónicas y análisis sobre seguridad pública para un portal católico de noticias.

Compartir: 

Twitter
 

Brusa está internado con custodia policial en el Sanatorio Santa Fe. Como consecuencia de un complejo cuadro gastrointestinal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.