CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. "AMERICAN GANGSTER" DE RIDLEY SCOTT SE ESTRENA EL PROXIMO JUEVES

Policía y capomafia, cara a cara

Esta semana llega a la ciudad un policial que fue celebrado por la crítica cuando se estrenó en Estados Unidos.

 Por Emilio A. Bellon

Su estreno, en numerosas ciudades del país, se anuncia para el jueves 3 de enero. Originalmente, se iba a dar a conocer el día 10, pero tras dos semanas sin novedades cinematográficas los distribuidores decidieron que tres films se debían poner en cartelera entre el primer día del año, Soy leyenda de Francis Lawrence, con Will Smith sobre novela de Richard Matheson, y dos días después Encantada de los estudios Disney y el que pasa a figurar en esta pagina, Gangster Americano del siempre taquillero Ridley Scott.

En Estados Unidos su fecha de lanzamiento fue el 19 de octubre e inmediatamente paso a ocupar el lugar de los "top ten", habiendo igualmente logrado no solo el respaldo masivo del gran público sino también tres nominaciones a los "Golden Globe", en la antesala del Oscar, aun sin alfombra roja: "mejor film, director y actor principal", Denzel Washington. Aunque aquí son dos los protagónicos que librarán su juego de fuerzas, su tète a tète, en el siempre eterno juego con sus mil y una variaciones, del gato y del ratón. El otro, que lleva uniforme de hombre de la ley, está interpretado por el muy mimado actor de los grandes espectáculos, Russell Crowe. Aquel, en cambio, compone a un capo mafia en el mundo de la droga, a fines de los años 60.

Desde el momento que se anunciaba su estreno, llamó la atención de los medios aquel imponente afiche-cartel fotografiado en blanco y negro que mostraba la figura de sus dos protagonistas. Mas aun, dicho afiche, su diseño obtuvo un significativo premio por parte de organizaciones volcadas al circuito publicitario. En principio, el mismo se ha mantenido y se mantiene en los diferentes países.

Frente a frente, el policía y el jefe de toda una organización deberán enfrentarse. Y esta situación nos lleva a recordar otros tantos desafíos que se libraron en la pantalla, ya desde los primeros tiempos del cine, en los que entre las calles del policial y los rieles del western siempre había un espacio para un ajuste de cuentas. Tal como lo afrontaron Kirk Douglas y Burt Lancaster en Duelo de titanes, Marlon Brando y Jack Nicholson en Duelo de gigantes, Al Pacino y Robert de Niro en Fuego contra fuego y tantos mas. Son numerosos los films que llevan en si la palabra duelo, su concepto, dentro del cine de géneros. Y no podemos olvidar, ciertamente, A la hora señalada de Fred Zinnemanm, donde un sheriff interpretado por Gary Cooper debía enfrentar a un grupo de ex convictos en el día de su boda.

Al volver sobre Ridley Scott recordemos que su primer film, tal vez su gran obra maestra para quien escribe esta nota, remite a estos planteos. Data de 1977 y su nombre es Los duelistas -forma parte de la programación del canal Retro-. Basada en una novela corta de Joseph Conrad, El duelo, el film ubicado en el ocaso del período napoleónico, presenta a dos oficiales que se perseguirán a lo largo de diecisiete años, planteado desde una puesta en escena que evita toda reconstrucción naturalista y que pone el acento en las conductas humanas. Son sus intérpretes Harvey Keitel y Keith Carradine.

Ahora en Gangster Americano, Denzel Washington es, en el momento en que se abre el film, el chofer de un poderoso hombre de negocios, ligado, como lo estará en breve tiempo después, a negocios clandestinos y al crimen. Tras la muerte de su jefe, este hombre llamado Frank Lucas se irá abriendo paso a paso hasta ocupar ese lugar.

Basado en un informe policial, el guión escrito por Steve Zaillian presenta varios antecedentes. El primer proyecto estuvo en manos de Terry George, quien había contratado a Joaquin Phoenix y Don Cheadle. El mismo no resultó. Otra oportunidad la tuvo Antoine Fuqua, quien había pensado para ambos protagonistas en Denzel Washington y Benicio Del Toro. Finalmente, la Universal llamo al director de Blade Runner para la concreción del mismo.

Con films muy dispares, algunos controvertidos y olvidables como Lluvia Negra, 1492, Hasta el límite y Hannibal y recientemente Un buen año, no obstante hay algunos títulos de este realizador que ya tienen lugar en la historia del cine, tales como el citado Blade Runner y su polémica Thelma y Louise.

En carácter de productor y realizador, Scott consideró que su historia debía mantener aquel tono de crónica periodística, tal como un día leyó esta historia en las páginas del New York. En este film, que lleva a marcar un puente entre New York y Vietnam en el mundo de la droga, hay marcas del cine de Francis Ford Coppola, Sergio Leone, Martin Scorsese y Brian De Palma.

Ambos actores entrevistaron a las personas que dieron lugar a estos personajes. Así, Russell conoció a Richie Roberts, aquel policía que desmanteló esa red de cocaína y que logró que su jefe, en Nueva York, fuera detenido y encarcelado en 1976. Posteriormente, ya en prisión, fue su abogado defensor a cambio de recibir datos, información sobre el resto del grupo. En lo que respecta a Frank Lucas, fue el propio Denzel Washington quien lo llegó a visitar en varias oportunidades para pedirle asesoramiento, tras haber salido de la prisión por colaborar con la policía. En retribución, el actor de Malcolm X le regaló un Rolls Royce.

American Gangster se estrenará de manera simultánea en numerosos países del mundo.

Lamentablemente, en lo que se refiere a nuestro país, los films europeos no gozan de los mismos beneficios. Todavía algunos de ellos en cartel en Capital Federal esperan ser estrenados en nuestra ciudad. Y en este caso, claro está, que el film lleve el epíteto "american" no garantiza tampoco que el cine latinoamericano tenga los mismos espacios.

Compartir: 

Twitter
 

El actor Denzel Washington encarna a un barón de la droga en Estados Unidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.