SOCIEDAD › LA UNION DE MUJERES ARGENTINAS CUMPLIO 60 AÑOS

"Y la lucha continúa"

 Por Sonia Tessa

La Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) cumple 60 años, y su filial de Rosario quiso recordarlo. Con el impulso de su cara más visible, Irene Delfino, una militante incansable que dice presente en todas las luchas populares. "La UMA no surge de la nada, asume y continúa una trayectoria de lucha de las mujeres argentinas. Recoge el mandato de miles de mujeres que contribuyeron a crear la riqueza del país incorporadas al trabajo del campo, las fábricas y oficinas, en la docencia, la literatura, la universidad", dice el documento firmado simplemente por la filial Luisa Lallana. La UMA es la organización de mujeres más antigua de América Latina y es integrante de diversas expresiones multisectoriales como Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) y el consejo asesor del Area de la Mujer de Rosario.

"Muchas cosas fueron pasando en el país a las que no se les dio solución, y muchas a las que ahora tampoco se les da solución. En la actualidad, tampoco hay políticas públicas para resolver. Hay mayor producción de alimentos, pero también más hambrientos y desnutridos. La brecha se va ensanchando entre ricos y pobres. Cada vez más pobres los pobres, cada vez más indigentes los indigentes, y cada vez más ricos los ricos. No hay un reparto equitativo de la riqueza, hay una muy mala distribución que siempre beneficia a unos pocos. La lucha continúa", dice el documento firmado este mes, como recordatorio del aniversario.

La UMA nació en 1947. "Su origen se vincula de modo inseparable al desarrollo de la conciencia y de las luchas de nuestro pueblo por la justicia social, la democracia, la plena independencia económica, la soberanía política y la paz", recuerdan las mujeres que hoy sostienen ese espacio de construcción.

Nacida al calor del reclamo por la paz, la UMA se identificó con la Asociación Anteguerra, con el movimiento de Ayuda a España, con la solidaridad a los pueblos agredidos por la Alemania nazi, contra la guerra y por la paz desde filiales de la Junta de la Victoria, por los derechos humanos. En Rosario, la UMA se sumó a la Junta Femenina de Cultura Cívica, una comisión que se orientaba la participación de las mujeres rosarinas por el logro del voto femenino.

"La UMA se nutre de la experiencia de las mujeres anarquistas, socialistas y comunistas que fundaron en el país numerosas agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer, y se preocuparon por integrar a las trabajadoras y amas de casa a los sindicatos y organizaciones populares", rememoran las mujeres de la filial Luisa Lallana.

"Ha llegado la hora de que las mujeres argentinas conquistemos nuestros derechos, y estamos segura de que somos capaces de conseguirlos porque así lo determina la importancia que asume nuestra participación en la vida nacional. Pero para ello es necesario que reunamos todas nuestras fuerzas en un movimiento unificado", dice el documento que redactaron las mujeres de UMA con motivo del 60 aniversario.

Recordaron también que a pesar de las dificultades, la agrupación desarrolló sus actividades tanto en gobiernos democráticos como dictatoriales, y sufrió allanamientos, detenciones, persecuciones. "Con el transcurso de tantos años logramos un desarrollo importante que nos alienta a continuar con optimismo y seguridad, convencidas del camino tomado, en la pelea por la recuperación de la memoria histórica, la visibilización de las mujeres que lucharon y que luchan por un país y una vida mejor", dice el documento.

También enumera las luchas actuales: "Los derechos de los humanos y las humanas, la perspectiva de género en las políticas nacionales, económicas y en los programas de las organizaciones sociales, la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, la legalización del aborto, la no violencia contra la mujer y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.