rosario

Domingo, 6 de enero de 2008

SANTA FE › A CASI UN MES DE HABER ASUMIDO COMO GOBERNADOR DE SANTA FE

Binner repasa la agenda de gobierno

El mandatario santafesino instruyó a su gabinete con una serie de medidas que se implementarán durante el verano. El tema energético, las paritarias y el inicio de clases son las prioridades. Además se asistirá económicamente a todos los municipios que lo necesiten, entre ellos Rosario.

 Por Pablo Feldman

Sin tomarse vacaciones, el gobernador Hermes Binner está "al pie del cañón" con el tema energético, preocupado por la situación tanto de la EPE como de Aguas, y expectante por la paritarias que permitirían garantizar el comienzo de clases. Las otras áreas trabajan en la implementación del plan expuesto a la ciudadanía en los últimos comicios. Binner se muestra optimista, está convencido de que ha comenzado con "el pie derecho", y anticipa a Rosario/12 que asistirán "económicamente a todos los municipios que lo necesiten". La política de seguridad y la obra pública, los otros dos grandes temas para pasado en verano.

A punto de cumplir el primer mes en el gobierno, Binner instruyó a su gabinete con una serie de medidas que se implementarán durante el verano, y que se complementarán con el programa propuesto a los santafesinos con el que el socialismo ganó la elección. En una recorrida por las áreas más complejas de la gestión -"casi todas", dijo Binner- el gobernador hizo hincapié en la necesidad de garantizar los servicios esenciales, para avanzar luego en el plan de obras e inversiones una vez pasada la emergencia. "Tuvimos fortuna con el clima en diciembre y ahora en enero que las temperaturas son más altas, ayuda el hecho de que haya mucha gente de vacaciones y eso hace que el consumo no se haya disparado y causado un colapso", dice esperanzado en que el verano transcurra sin grandes cortes de energía.

Binner explica que la situación de la Empresa Provincial de la Energía "es un muy compleja, y hay que avanzar en un plan de inversión que debemos reformular". La otra empresa del Estado, Aguas, es la otra gran preocupación, no tanto por la prestación del servicio, sino por la estrepitosa caída de la recaudación -lo que cobra no alcanza para pagar los sueldos del personal- y la falta de insumos y stock para eventuales reparaciones con el agravante que desde la convertibilidad no se ha tocado la tarifa y lo que hay que reponer es todo en dólares. "Tenemos que ordenar las obras, lamentablemente tuvimos que frenar un par", dijo Binner a quien los técnicos del Ministerio le aseguraron que el acueducto para Rafaela -obra suspendida- no contaba con plan de factibilidad, ni estudio de impacto ambiental, y para más las exigencias técnicas posibilitaban que hubiera un solo oferente (Brasil) ya que se trataba de un tubo de características muy específicas. Viendo lo ocurrido con el acueducto de San Genaro, que se presupuestó en 80 millones y ya lleva más de 150 -y no está terminado- la metodología de la gestión anterior "generaba estos desfasajes, casi duplicando los costos por procesos licitatorios mal hechos", sostiene. Tanto la situación de la EPE como de Aguas, ha ocupado la mayor parte del tiempo.

Otros funcionarios -monitoreados de cerca por el mandatario- han comenzado a abordar problemas de inminente aparición, uno por la época del año -el tema docente y el inicio de clases- y el otro por el impacto que genera en la opinión pública -la seguridad-. El primero de ellos "está bien encaminado", dice Binner que adelantó que "vamos a cumplir con la ley y vamos a convocar a paritarias". Esto no sólo destraba la negociación con Amsafé, que lleva adelante la ministra Elida Rasino, sino que "pone en caja" a UPCN y ATE, cuyos dirigentes Alberto Maguid y Jorge Hoffman ya han mantenido algunos encuentros con Antonio Bonfatti que le permiten al gobierno imaginar un futuro sin conflictos sindicales.

En el tema seguridad el tándem Superti-Cuenca trabaja sin prisa, es decir esperando que en marzo la decantación de la fuerza policial les permita "armar" una plana nueva sin que haya habido que apelar a "purgas" ni meterse en la interna policial, sino colocarse por encima de ella y dar claras directivas. Un par de gestos fueron suficientes como para los mandos y la tropa se ubiquen entorno a los conceptos que se van a manejar en el futuro: la visita de los organismos de defensa de los Derechos Humanos, la quita del vallado perimetral de la casa de gobierno, la presencia de Celeste Leprati en el despacho principal de la Casa Gris, delinean el perfil que le dará el gobierno al tema policial, que a la vez se verá reforzado con mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Un punto todavía no resuelto, que preocupa especialmente al gobernador es el Servicio Penitenciario, donde no hay personal de recambio ni dotación para mejorarlo. La idea de Binner es construir antes de que finalice el 2009 dos cárceles nuevas y retirar los presos de las comisarías, especialmente de las de Rosario que siempre sumaron más de un millar. En lo inmediato habrá provisión de equipos, uniformes y armamento a las fuerzas de seguridad.

En el resto de las áreas, como Salud, donde el diagnóstico especialmente de lo que sucede en la ciudad capital es casi desesperante, se trabaja sin la premura de la urgencia. De todos modos en los próximos días van a surgir algunas novedades entorno a modificaciones de prácticas y políticas, especialmente en los principales efectores del norte provincial.

En Cultura, Chiqui Gonzalez está terminando de completar su staff, y para ello cuenta con el respaldo de Binner, más allá del equilibrio que debe hacerse con la dirigencia partidaria. La idea de Binner es que se refleje la cultura de cada región de la provincia, lo cual obligará a un redoblar los esfuerzos al grupo que lidera la ex secretaria rosarina.

En Hacienda, las cosas están "en orden" dijo Binner, lo cual le permitirá asistir a los municipios y comunas de manera inmediata. Un respiro para Miguel Lifschitz, que podrá recibir un adelanto de coparticipación equivalente a un mes entero y que se cancelará en doce cuotas que se descontarán a partir de 2009. "Es una mecánica que la vamos a aplicar a todos los municipios que lo necesiten", señaló el gobernador para disipar posibles dudas sobre algún favoritismo.

El último de los temas que podría incluirse en este esbozo de balance del primer mes, es la reforma constitucional. En ese sentido, Binner anticipa que "vamos a propiciarla de inmediato, y esperamos contar con el apoyo de la oposición, porque esto requiere mayoría especial. Tenemos nuestras ideas, pero estamos abiertos a que puedan ser mejoradas y por tanto modificadas".

Lo cierto es que más allá de algunos inconvenientes -previstos y superados- las primeras semanas de Binner en la Casa Gris le permiten exhibir "un saldo positivo"; según su propia valoración. A la pregunta de si se va de vacaciones, el gobernador contesta que "sí, a Villa Gessell, en enero, pero del año 2011... trabajamos tanto para llegar aquí, que no nos vamos a ir a los pocos días".

Compartir: 

Twitter

Binner está convencido de que comenzó con "el pie derecho".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.