rosario

Miércoles, 9 de enero de 2008

SANTA FE › NO SE ESTUDIA UN AUMENTO DE TARIFAS EN SANTA FE

Otra desmentida de Binner

El gobernador negó ayer cualquier posibilidad de retoques
inmediatos en las facturas de la EPE y Aguas Santafesinas.
"La tarifa tiene que ser la que puede pagar la gente", señaló.

Desde Santa Fe

"No estamos estudiando un aumento de tarifas", dijo ayer Hermes Binner y negó cualquier posibilidad de retoques inmediatos en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Santafesinas. El gobernador explicó que hay una brecha, cada vez mayor, entre el costo de los servicios públicos -a raíz de que muchos insumos son importados y se pagan en dólares- y el precio que abonan los usuarios, pero hasta ahora ese desfase se solventó con el Tesoro de la provincia. "Cuando hablamos de la sociedad y de un bien común, hay que diferenciar el costo de la tarifa. La tarifa tiene que ser la que puede pagar la gente y que no vea disminuido sus ingresos. Y cuando hablamos de asumir el costo, significa asumirlo como sociedad", planteó el mandatario.

La versión del tarifazo fue atribuida al ministro de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien reconoció -a un portal de noticias de Rosario- que el gobierno analizaba un aumento de los servicios de luz y de agua "entre el 10 y el 20 por ciento" para este año 2008. Aunque aclaró que el estudio estaba "en una etapa preliminar". Según Ciancio, las dos empresas públicas: la EPE y Aguas Santafesinas son deficitarias y "eso se paga de dos maneras: con aumentos tarifarios o con fondos provinciales. Y de las dos maneras, lo paga la población", dijo el ministro.

Ayer, el gobernador explicó la diferencia entre el costo de los servicios (que es cada vez mayor) y la tarifa (que está congelada desde 2001). Pero aclaró que esa brecha se solventa con el Tesoro público. "No estamos estudiando un aumento tarifario", dijo Binner. "Estamos viendo que hay una diferencia cada vez mayor entre el costo de los servicios y las tarifas. Hasta ahora, el camino que se ha utilizado para subsanar esa brecha es el erario público que no pertenece a un gobernador sino a los 3 millones de habitantes de nuestra provincia". Por lo tanto, "ese desfase entre el costo de los servicios de luz y agua y las tarifas lo asumen todos los santafesinos".

"Hay dos cuestiones fundamentales: una es el costo y otra la tarifa", volvió a insistir Binner. "El costo tiene que ver con el incremento de la relación del peso ante el dólar cuando se fijaron las actuales tarifas. Indudablemente que aquí hay un desfase muy grande, porque la mayoría de los insumos son importados, de manera que se pagan en dólares. Mientras que la tarifa sigue siendo plana desde la Convertibilidad", en 2001.

"Actualmente, esa diferencia se salda con aportes del Tesoro provincial, que es de todos los santafesinos. De manera que algunos costos se pagan con la tarifa y otros por vía de los costos que asumimos entre toda la población".

"Tratar de subsanar esta brecha -planteó el gobernador- significa utilizar un camino, y hasta ahora el camino ha sido incorporar el aumento del costo al erario público que no pertenece a un gobernador sino a todos los habitantes de la provincia".

"Entonces, cuando hablamos de la sociedad y de un bien común, hay que diferenciar el costo de la tarifa", añadió Binner. "La tarifa tiene que ser la que puede pagar la gente y que no vea disminuido su ingreso particular. Y cuando hablamos de asumir el costo, significa asumirlo como sociedad", concluyó el mandatario.

El ministro Ciancio también salió a explicar que un aumento de tarifas del 10 al 20 por ciento -como le atribuyó un portal de noticias de Rosario- no está en la agenda del gobierno. "El análisis del costo de los servicios (de luz y de aguas) y su impacto en las finanzas públicas es una tarea que se hace permanentemente, pero esto no implica que en lo inmediato se vaya a aumentar la tarifa", aclaró el funcionario.

El presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, también se sorprendió por las versiones de un supuesto tarifazo. "No conozco el origen de esa versión. Nosotros estuvimos el lunes a la noche una reunión del gabinete del Ministerio (de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) y no teníamos conocimiento de que hubiera una decisión al respecto. Obviamente, que la tarifa es una variable que está permanentemente en estudio y es conocido que no se la toca desde la época de la Convertibilidad, pero hasta donde yo tengo conocimiento, el Ministerio no había tomado ninguna decisión respecto a un aumento de tarifas en lo inmediato. Está en estudio sí (la evolución de las variables), pero hasta ayer no teníamos conocimiento a nivel ministerial de que se hubiera producido una definición al respecto", finalizó Daniele.

Compartir: 

Twitter

La versión del tarifazo fue atribuida al ministro Antonio Ciancio. Hasta el director de Aguas se sorprendió del supuesto aumento de tarifa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.