SANTA FE › MEDICAMENTOS VENCIDOS EN LA DROGUERIA CENTRAL

Pastillas y profilácticos

Desde Santa Fe

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello recorrió ayer la Droguería Central que depende de su cartera, junto a la nueva directora de Farmacia y Bioquímica, Beatriz Martinelli. Y se llevó dos sorpresas. La primera: los empleados le dijeron que era el primer ministro en 30 años que caminaba por el viejo depósito en el norte de la ciudad. Y la segunda fue peor: encontró "una cantidad enorme de medicamentos vencidos", reveló Cappiello. Y pasó revista al hallazgo: 20 mil remedios que superaron la fecha de vencimiento ﷓algo así como 2.500 kilos de drogas﷓, 680 mil profilácticos vencidos y una cantidad imprecisa de pastillas anticonceptivas que tampoco se repartieron y ya no se pueden utilizar.

"Encontramos una cantidad enorme de medicamentos vencidos", se sorprendió el ministro. "Encontramos 20 mil medicamentos vencidos, 680 mil profilácticos vencidos" y un partida de "pastillas anticonceptivas que tampoco se utilizó. Todo esto significa una suma de dinero importante que bien podría haber cumplido otra función", agregó.

La nueva directora de Farmacia y Bioquímica confirmó el hallazgo de 2.500 kilos de drogas vencidas. "Hay medicamentos vencidos de distintos períodos que están ocupando espacios, juntan suciedad y no se puede limpiar. Entonces, una de las cuestiones fundamentales que el ministro sabe que tenemos que resolver es la incineración de estos medicamentos vencidos, como dice la ley. Así que estamos en el proceso de llamar a licitación para que esto se realice", explicó Martinelli.

Martinelli precisó los cambios que se vienen en la Droguería Central del Ministerio de Salud. "Nuestra intención es que los medicamentos estén en tiempo y forma en los hospitales porque es un insumo esencial para garantizar el derecho a la salud. Para que esto ocurra se necesitan varias etapas en un proceso general. Primero: censar cuáles son esos medicamentos, hay 26 mil especialidades medicinales autorizadas por Anmat en la Argentina. Segundo: hacer un formulario terapéutico y aplicarlo, los profesionales tienen que recetar los medicamentos contenidos en ese formulario terapéuticos. Y tercero: hacer las compras dentro de ese formulario, tanto para la población como para la internación".

Parece que cada tanto los casos de medicamentos vencidos se repiten en la Droguería Central del Ministerio de Salud. Ya en agosto de 2002, hace cinco años, la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, le pidió al juez José Luis Giavedoni (Correccional 6ª) que investigue una denuncia pública del entonces director de Farmacia y Bioquímica, Elbio Costa, que se quejó por que se habían acumulado medicamentos vencidos durante diez años, entre 1992 y 2002. El episodio le costó caro: el ministro de Salud, Fernando Bondesío, lo echó del cargo con el visto bueno del gobernador de la época, Carlos Reutemann. Cinco años después, Cappiello volvió a quejarse por lo mismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.