SANTA FE › BINNER Y EL CRITERIO PARA LA PARITARIA

Ni exiguo, ni excesivo

En pocos días los gremios estatales empezarán a discutir con
la provincia la política salarial para el 2008. El gobernador
no quiere que los agentes públicos pierdan poder adquisitivo

 Por Guillermo Zysman

De cara a la discusión paritaria que mantendrá el gobierno provincial con los distintos gremios estatales santafesinos, entre ellos los docentes nucleados en Amsafé, Hermes Binner anticipó ayer el criterio que adoptará la Casa Gris: "Creemos que es excesiva la demanda del 30 por ciento (de aumento salarial) y exiguo el 10 por ciento. Hay que buscar un criterio medio para garantizar el nivel adquisitivo que los salarios deben tener", precisó el gobernador santafesino para después aclarar que la Gobernación estará "pendiente de lo que pase a nivel nacional en las discusiones con los sindicatos estatales".

El posicionamiento de Binner se conoce a días de producirse el primer encuentro del año entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CGT, Hugo Moyano. El propio líder camionero anticipó esta semana que la idea de la central obrera era fijar como pauta en las paritarias los incrementos que se registren en los supermercados y no en el índice general de precios que mide el Indec. Moyano fue más allá y dijo no confiar en la estimación oficial de un dígito inflacionario.

Ayer, en diálogo con LT8, el gobernador abordó por primera vez el tenor que tendrá en Santa Fe la discusión paritaria que se iniciará en febrero. "Creemos que es excesiva la demanda del 30 por ciento (de aumento salarial que han hecho pública algunos gremios) y exiguo el 10 por ciento. Hay que buscar un criterio medio para garantizar el nivel adquisitivo que los salarios deben tener", adelantó Binner. Toda una definición de la política salarial que piensa adoptar la Casa Gris para el 2008, más allá de las limitaciones del Presupuesto para el año en curso recientemente sancionado por la Legislatura.

Para Binner, las negociaciones a entablar con UPCN, ATE y Amsafé serán clave para evitar iniciar su primer año de gobierno con conflictos en las dependencias públicas o bien sin clases en las escuelas santafesinas. El gobernador había centrado su discurso de campaña en la calidad educativa y en la necesidad de que los colegios estén en condiciones en materia de infraestructura edilicia.

Consultado sobre la posibilidad de imitar recientes nombramientos en la administración pública como hizo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Binner admitió que en los últimos días de la gestión de su antecesor Jorge Obeid hubo un "desmedido incremento de personal" tras lo cual agregó: "Trataremos de solucionarlo, no queremos agregar otro problema sino que buscaremos solucionar los que ya tenemos".

Paralelamente, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió ayer en forma separada, a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El encuentro, el primero en su tipo, fue para analizar temas de resolución urgente y reclamos sobre situaciones puntuales de los agentes estatales. "La reunión fue de carácter protocolar y de conocimiento mutuo. Encontré en los gremios una predisposición al diálogo y al trabajo que debo destacar lo que hizo que las charlas fueran realmente interesantes", señaló Ciancio.

De los cónclaves "a agenda abierta" participaron, Alejandro Boggiano, Secretario de Servicios Públicos de la provincia; Luis Traba, subsecretario de Administración del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Hugo Hoffman, Secretario General de ATE. Heriberto Martínez, Francisco Ramos, Gaspar Sánchez, Rubén Belmonte, Carlos Almeida y José Donato, lo hicieron por la UPCN.

Compartir: 

Twitter
 

Sonriente, Binner espera acordar con los sindicatos Aclaró que estará atento a lo que ocurra a nivel nacional
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.