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Viernes, 18 de enero de 2008

CIUDAD

Colectiveros y taxistas ponen reparos al sistema de puntos

La decisión de Binner de enviar a extraordinarias la reforma
de la ley de Tránsito, generó la reacción de Cornejo, líder
de UTA: "Tendremos que sentarnos con las autoridades a conversar".

Miguel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y José Tornambé, titular de Catiltar, una de las cámaras que agrupa a los propietarios de taxis, pusieron reparos a la aplicación del proyecto del Ejecutivo provincial que pretende incorporar el sistema de puntos para la licencia de conducir, que cuenta con media sanción de Diputados, y que los senadores tratarían durante las sesiones extraordinarias de febrero. Tanto los colectiveros como los taxistas manifestaron ayer su disconformidad, principalmente porque no fueron consultados -como lo hicieron en Buenos Aires - y por su tarea estarían más expuestos a las futuras sanciones. "Los que trabajamos, los camioneros, taxistas y colectiveros desconocemos la ley, no fuimos consultados", dijo Cornejo. Tornambé dijo que la iniciativa "no nos parece mal, y no estamos en contra de una buena calidad de manejo, pero como van a empezar con los taxis y colectivos vamos a tener que poner la ayuda de todos si lo queremos corregir".

Los taxistas y colectiveros pusieron ayer una serie de reparos al proyecto del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, que modifica la Ley Nacional de Tránsito e incorpora en la provincia de Santa Fe la licencia de conducir por puntos, que pretende reducir la tasa de accidentes viales.

Manuel Cornejo, secretario de UTA, manifestó en declaraciones radiales, que al gremio "nos llegó una especie de borrador, pero no vimos la ley, no fuimos notificados de nada. Tampoco nos invitaron, aunque sea para escuchar cómo se va a implementar". El dirigente gremial reconoció que "nos parecen bien los controles, pero en definitiva tendremos que sentarnos con las autoridades y conversarlo. Estamos trabajando con la gente de Buenos Aires, donde se les dio participación a los gremios. Por tal motivo, esperamos encontrarnos acá con las autoridades de Transporte de la provincia en los próximos días".

El secretario de UTA agregó que "para nosotros, que trabajamos con horarios establecidos en la calle, y que son aprobados por el mismo Poder Ejecutivo, el sistema de puntos es todo un tema porque al trabajar 10, 12 horas, estamos expuestos a un montón de situaciones". Cornejo puso como ejemplo el cruce de un semáforo en rojo, "que lo cruzan, no digo que los colectiveros no cometemos infracciones -precisó- pero queremos saber cómo lo van a sancionar a este chofer. Si lo van a notificar en el momento; en fin, todo es cuestión de conversarlo".

Cornejo insitió en destacar que la iniciativa "no nos parece mal y no estamos en contra, pero tiene que ser para todos. Pero personalmente no creo que vayan a disminuir los accidentes de tránsito".

José Tornambé, titular de Catiltar, opinó en la misma sintonía que Cornejo, al señalar que "al menos, creo que se nos debería consultar. De nuestra parte, considero que la familia de taxistas no va a tener problemas, por la sencilla razón que al conductor la Municipalidad, con su escuela y sus cursos, le otorga al conductor un carnet profesional".

Tornambé dijo que "si bien a veces cometemos algunas sanciones, es por culpa de otro. ¿Me van a sancionar a mí porque para un coche en doble fila y la parada de taxis estaba ocupada? Tenemos que pensar que la sanción debe ser para todas. No nos parece mal, y no estamos en contra de una buena calidad de manejo, pero como van a empezar con los taxis y colectivos vamos a tener que poner la ayuda de todos si lo queremos corregir". Según el titular de Catiltar "los taxistas vivimos cuidándonos de las infracciones porque después a futuro tenemos problemas para sacar el carnet; no el de conductor, si no el que nos otorga Servicios Públicos".

La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde julio de 2007, cuando el ministro Bonfatti era, precisamente, el jefe del bloque socialista, pero desde entonces quedó varada en algún cajón del Senado. Con la habilitación del gobernador Binner, los senadores del PJ ﷓que tienen mayoría﷓ no tendrán otra alternativa que considerarla.

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Miguel Cornejo, secretario general de la UTA Rosario. "Personalmente no creo que vayan a disminuir los accidentes de tránsito".
 
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