SANTA FE

Según una encuesta, la provincia estará mejor dentro de un año

Esa es la opinión de seis de cada diez santafesinos, de acuerdo al primer sondeo realizado por una oficina estatal.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La primera encuesta elaborada por la Casa Gris reveló la gran esperanza de cambio que despierta la llegada del primer gobernador socialista al poder: seis de cada diez santafesinos piensan que la provincia estará mejor dentro de un año y ocho de cada diez opinan que la gestión de Hermes Binner será "mejor o igual de buena" que la anterior, de Jorge Obeid. La tendencia pro Binner supera incluso con holgura a la expectativa que generó el recambio presidencial: sólo el 22 por ciento de los encuestados creen que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner será "mejor" que el de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. "Esto es lógico porque en el ámbito nacional hay una continuidad, mientras que en la provincia una expectativa de cambio", explicó a Rosario/12 la licenciada Nora Ventroni, flamante directora provincial de Opinión Pública e Indicadores, que realizó el sondeo entre el 3 y el 9 de enero -en plena ola de calor- en doce ciudades de la provincia, entre ellas Rosario y Santa Fe.

La encuesta se propuso un primer diagnóstico: indagar cómo ven los santafesinos a su provincia. El 36,6 por ciento respondió "bien"; el 50,7 por ciento "regular" y el 10,5 por ciento "mal". Los porcentajes varían cuando se les preguntó: "¿Cómo cree que estará la provincia dentro de un año?". El 62,6 por ciento respondió: "mejor que ahora"; el 26 por ciento: "igual" y el 6,5 por ciento: "peor". La primera conclusión es obvia: seis de cada diez santafesinos piensan que la provincia va a estar mejor dentro de doce meses.

El sondeo indagó la expectativa que generó Binner frente al recambio en la Casa Rosada. El santafesino ganó con holgura. El 62,1 por ciento de los consultados cree que al gobernador le irá mejor que a Obeid, mientras que apenas el 22,2 por ciento piensa que Cristina hará mejor gestión que Kirchner. Esto significa que casi seis de cada diez santafesinos cree que el gobierno de Cristina será igual al de su marido (el 37,2 por ciento piensa que será "igual de bueno" y el 20,8 por ciento "igual de malo"). Y un porcentaje inferior obtiene Binner: el 18,3 por ciento piensa que su gestión será "igual de buena" que la de Obeid, mientras que el 5 por ciento opina que será "igual de mala".

Pero Ventroni sumó también el 62,1 por ciento de los que creen que a Binner le irá mejor que a Obeid con el 18,3 por ciento de los que que consideran que el gobierno socialista será "igual de bueno" que el anterior. El resultado quedó a la vista: el 80,4 por ciento de los santafesinos piensa que "el gobierno de Binner va a ser mejor o igual de bueno que el de Obeid. En cambio, en el caso de Cristina sólo el 22 por ciento opina que su gobierno va a ser mejor que el de su esposo", dijo la funcionaria.

-¿Una diferencia de expectativas? -planteó Rosario/12.

-Si, una diferencia, pero lógica, porque en el ámbito nacional hay una continuidad, mientras que en la provincia una tendencia al cambio.

Ventroni dijo que el objetivo de la dirección a su cargo será medir la opinión pública. "Ver como evoluciona la imagen del gobierno, las expectativas, el cumplimiento de esas expectativas y en cada oportunidad hacer un sondeo de las temáticas específicas de acuerdo a lo que decida el gobernador".

-Entonces, esta encuesta es la primera de una serie.

-Exactamente. La intención del gobierno es hacer lo mismo que se hizo en la gestión municipal de Rosario: un seguimiento de la gestión, salir a recolectar la opinión de la gente, no quedarnos sólo con lo que llega como inquietud o se valora en cada área en particular, sino consultar a la ciudadanía para saber la visión general que tiene del gobierno.

-¿Cómo se valora este primer mes de Binner en la Casa Gris?

-El gobernador siempre tuvo una imagen muy positiva, siempre hubo una mirada sobre lo que había hecho en Rosario (como intendente) y mucha expectativa de que lo pueda trasladar a la provincia. Hoy en día, la gente manifiesta que todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero estima que Santa Fe va a mejorar muchísimo de aquí a un año. El cambio de signo político aparece con fuerza en la expectativa de la gente.

-Y es la primera vez que un gobierno tiene un área para medir la opinión pública.

-Esta es una herramienta que los gobiernos utilizan cada vez más. Nosotros veníamos trabajando en Rosario desde 1996, y ahora se organizó el mismo esquema a nivel provincial. La intención no es salir sólo en los momentos electorales a ver qué quiere la gente, sino trabajar seriamente con las encuestas, como una herramienta de gestión y acercamiento a la ciudadanía.

Compartir: 

Twitter
 

Nora Ventroni, directora provincial de Opinión Pública. "En la provincia una expectativa de cambio".
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.