SANTA FE

Rubeo (h) pronostica que el 2008 no será el año de la reforma

El jefe de la bancada del PJ en Diputados consideró que no
dan los tiempos para arribar "a los consensos que se necesitan
para un proyecto tan significativo" como la reforma constitucional.

 Por Guillermo Zysman

Pese a las señales enviadas por Hermes Binner al PJ santafesino tendientes a despejar el camino rumbo a la modificación de la Carta magna provincial, el jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados advirtió ayer que "difícilmente el 2008 sea el año de la reforma constitucional". Luis Rubeo (h) aclaró que los dichos del gobernador, dejando de lado la eliminación del Senado y hasta resignando una eventual reelección en el 2011, "son sólo declaraciones públicas que no han tenido un correlato en un mensaje enviado a la Legislatura. Teniendo en cuenta que el período ordinario arranca recién en mayo, no creo que den los tiempos para arribar a los consensos que se necesitan para un proyecto tan significativo como éste". El legislador provincial fue más allá al ironizar que "en la calle los santafesinos no hablan de la necesidad de reformar la Constitución sino de la seguridad y la desocupación".

Durante los últimos días, Binner había enviado dos señales más que claras hacia la oposición peronista, en un intento por conseguir el indispensable voto opositor para convocar a elecciones de constituyentes: archivó la idea de la unicameralidad tan resistida por el PJ y se autoexcluyó de un eventual segundo mandato en 2011.

- A raíz de estas dos decisiones del gobernador, ¿el peronismo estaría dispuesto a avalar la reforma constitucional?

- Bueno, hasta ahora fueron sólo declaraciones públicas, teniendo en cuenta que el período ordinario arranca el 1º de mayo, si Binner no envía un mensaje a la Legislatura habilitando el tema en las sesiones extraordinarias, no creo que den los tiempos políticos para conseguir los consensos políticos necesarios para un tema tan significativo como éste. De todas formas, no creo que el 2008 sea el año de la Reforma- dijo Rubeo a LT8 para después reconocer "que es saludable que el gobernador se haya autoexcluido de la eventual reelección, ya que juró por una Constitución que debe respetar".

Para Rubeo "sería importante precisar qué aspectos se quieren modificar de la Constitución porque por ejemplo el oficialismo ha mencionado que pretende darle rango constitucional a algunos organismos que hoy ya están funcionando con marcos regulatorios bastante precisos como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y hasta el Consejo de la Magistratura, sobre el cual Binner acaba de introducir una reciente reforma". En ese mismo sentido, el titular de la bancada justicialista mencionó además que la autonomía de los municipios podría consagrarse a través de una ley y no necesariamente incluirla en la nueva Constitución, por los plazos más amplios que esto supone.

Según el diputado justicialista, "en la calle, en los bares los santafesinos no hablan de la necesidad de la reforma constitucional sino de los temas que les preocupan y por los cuales le dieron el 2 de septiembre un voto de confianza en las elecciones a Hermes Binner que son la seguridad, el empleo, la educación y la salud".

Teniendo en cuenta las mayorías especiales que requiere en ambas cámaras el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución, aparece como poco probable que el oficialismo consiga los votos necesarios para poder modificar el texto constitucional.

Compartir: 

Twitter
 

El justicialista Luis Rubeo (h) criticó el anuncio de Binner sobre la reforma. "Son declaraciones públicas que no tuvieron correlato en un mensaje a la Legislatura".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.