SANTA FE

"Un puente imaginario que nos una en el futuro"

Así definió la gobernadora de Tierra del Fuego el encuentro de ayer con Binner en la Casa Gris. Todo un gesto político luego del paso de Lilita Carrió por Santa Fe y Rosario.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, abrió ayer las puertas de la Casa Gris a su colega de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Fue una visita protocolar para la firma de un convenio de colaboración entre ambas provincias. "Un puente imaginario que nos una en el futuro", lo definió Ríos. Una imagen que ella utilizó en su discurso y en sus declaraciones públicas para subrayar el interés de los dos gobiernos en el intercambio de experiencias y conocimientos. Un compromiso institucional. Pero también un gesto político: la contra cara de las últimas incursiones de Elisa Carrió en Santa Fe y Rosario, donde se metió de lleno en la interna del socialismo y hasta festejó el triunfo de Rubén Giustiniani, en el Congreso del PS, el sábado, en Buenos Aires. "Cuando uno puede encontrarse con un compañero como Hermes, con quien hemos transitado una ruta desde el terreno político, y ahora él en la Gobernación de Santa Fe y yo como gobernadora de Tierra del Fuego, este puente, esta manera de entendernos en términos institucionales, resulta absolutamente necesario", dijo Ríos.

Binner llegó a la Casa de Gobierno con Ríos, a quien fue a buscar al aeropuerto de Sauce Viejo. Otra gentileza. Y más tarde, ambos firmaron el acuerdo de colaboración en el Salón Blanco. Las presencias políticas también marcaron diferencias con Carrió. La líder de la Coalición Cívica estuvo el viernes en Santa Fe, donde se reunió con el intendente Mario Barletta y ni se asomó por la Casa Gris. La acompañaron el diputado Pablo Javkin y la concejala Noelia Chimentín. Ayer, la visita de Ríos convocó a la diputada nacional Verónica Benas -una de las ocho disidentes del ARI que rechazan las posturas de Carrió- y a los diputados provinciales Antonio Riestra y José María Tessa.

Rios festejó el acuerdo con Binner. "En realidad, con Hermes, aún antes de ser electos como candidatos habíamos pensado en un puente imaginario que uniera a Santa Fe con Tierra del Fuego. Y esto no tenía que ver con el origen de la gobernadora ni del gobernador de Santa Fe en cuanto al lugar de nacimiento, sino con otro origen: el pensamiento, las prioridades, los principios que a nuestra manera de entender rigen en la función pública", dijo la gobernadora en su discurso.

"Y este acuerdo de colaboración viene a poner toda la energía y todas las estructuras de las provincias al servicio de este proyecto que tienda a generar la hermandad de las provincias y el acompañamiento en el desarrollo de las políticas", agregó.

Binner coincidió. "Con mucha satisfacción se pudo concretar lo que soñábamos cuando compartíamos las bancas de diputados de la Nación, donde tantos proyectos y tantas ideas se plasmaron en escritos que están esperando. Pero que marcaron en forma indeleble, una voluntad, un hilo conductor, una idea de progreso, de crecimiento y de respeto a los derechos humanos. Bueno, hoy tenemos una gran posibilidad de llevarlo adelante".

La gobernadora se definió después como una compañera de ruta política de Binner y volvió a la imagen del puente. "Hay una ligazón que tiene que ver con una manera de entender la política, las instituciones, las prioridades, el ejercicio de la función público. Cuando uno puede encontrarse con un compañero como Hermes, con quien hemos transitado una ruta desde el terreno político, y ahora él en la Gobernación de Santa Fe y yo como gobernadora de Tierra del Fuego, este puente, esta manera de entendernos en términos institucionales, resulta absolutamente necesario".

-¿Es posible imaginar a partir de este acuerdo el comienzo de un camino en común que se traduzca en el terreno político en el futuro? -le preguntaron.

-El terreno común con Hermes tiene que ver con una trayectoria, pero que no se inicia. Lo de hoy es una conclusión en términos institucionales, porque este acuerdo tiene características institucionales. No nos parece que a partir de aquí haya que especular nada más que la cuestión institucional -contestó Ríos, para evitar lecturas políticas que la ubiquen enfrentada a Carrió.

-¿Y cuál es su posición política a nivel nacional?

-Pertenezco al ARI y he trabajado para la Coalición Cívica -recordó Ríos.

-¿Qué diferencias hay entre el socialismo y el ARI?

-En principio, la diferencia que hay entre el socialismo y el ARI la deberían explicar los compañeros que militan en el socialismo. Pero hemos sido fuerzas concurrentes en una gran coalición nacional que fue a las elecciones de octubre, y que como tal, se construye todos los días y en los distintos espacios.

Binner agregó: "El sentido de nuestra política es poder transformar la realidad y para eso hace falta tener espacios de gobierno. De manera que nosotros luchamos permanentemente por lograr espacios que nos permitan poder modificar esta realidad en educación, en salud, en vivienda, en trabajo, en la convivencia entre los argentinos. Las elecciones terminaron y ahora estamos ante la extraordinaria posibilidad de cumplir con un mandato que nos dio la población a través de su voto. Es una oportunidad que no podemos perder, indudablemente que tenemos sentidos y pertenencias políticas, pero tenemos también la obligación de cumplir con la gente y llevar adelante programas que permitan mejorar su vida", concluyó el gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Ríos se encontraron ayer en Santa Fe. Firmaron acuerdo de colaboración en el Salón Blanco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.