SANTA FE

El intendente de Roldán de denunciado a denunciante

La policía lo quiso detener en una zona de quinta y de madrugada pero escapó y atropelló a un agente en una situación poco clara. Pero el jefe comunal agumentó que se trata de "una causa armada".

 Por Claudio Socolsky

El intendente de Roldán, José Pedretti, convocó ayer a una conferencia de prensa para brindar su testimonio sobre lo que ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando fue denunciado por atropellar al agente policial Diego Rocha en un confuso episodio. "Tengo mucho miedo por mi familia, soy un tipo que toda la vida caminé por derecha y estas cosas me joden. Pero si uno se queda, te gana la impunidad, el atropello y el invento", dijo Pedretti a Rosario/12, horas después de brindar un pormenorizado relato con su versión de los hechos. Por su parte, Débora Marzoni, concejal del ARI en Roldán, manifestó a este diario que "hubo una situación inusual. Que el intendente esté en esa zona, patrullando, y que acuda a una denuncia, no es un proceder muy común en él. El tema es muy intrincado, pero conozco a los agentes nuevos, son todos muchachos que pretendían hacer bien las cosas y se encontraron con esto". Pedretti les envió al gobernador Hermes Binner, y a los ministros Antonio Bonfatti, Héctor Superti y Daniel Cuenca, una nota explicando lo sucedido.

Según consta en el acta de procedimiento confeccionada esa misma noche en la comisaría de Roldán, el agente Rocha relató que luego de una persecución por calles de tierra y escasa iluminación, logran interceptar el auto en el que se movilizaba Pedretti, quien "pone en marcha el vehículo y sale a gran velocidad, me tomo del capot para no caerme y que me pasara por encima, comienza a realizar zig zag con el auto tratando de hacerme caer, hasta que después de un recorrido de aproximadamente cien metros frena bruscamente y me despide cayendo al piso".

Pedretti, en su versión de los hechos, dijo que luego de identificarse, los policías quisieron esposarlo, "me empujan diez metros y quedo con medio cuerpo dentro del auto y uno de los policías apuntándome con su arma en el pecho. Logro subir al auto y a las 12:31 llamo al comisario Ariel Córdoba, subjefe de la Unidad Regional de San Lorenzo; le cuento lo que estaba pasando y me dice: 'éstos están locos...dáme con un agente'; abro la puerta y le doy el teléfono al agente para que hable con el subjefe y ahí me dice: 'yo no tengo que hablar con nadie'".

A continuación, Pedretti relató que "pongo el auto en marcha y a paso de hombre; sinceramente con mucho miedo, con los dos policías apuntándome, uno de cada lado del auto. En ese momento llega otro móvil del que baja el oficial Carlos Astrada, sub jefe de la comisaría de Roldán; cruzo unas palabras fuertes con él y de ahí me voy a la comisaría".

El intendente de Roldán explicó que allí estaba el comisario León Perot, al que "le cuento todo y él me dice: 'qué raro, nosotros tenemos otra versión'. Le ofrezco quedar detenido, que me hagan los análisis necesarios y el auto para pericias, y me dice: "mirá, lo que hay que hacer es dejar todo como está, vos no hacés ninguna denuncia y nosotros no hacemos ninguna denuncia, pero lo tenés que decidir ya'".

Pero en el acta de procedimiento consta que Pedretti, muy alterado, amenaza a los policías con "ir a Asuntos Internos", y tras tomar conocimiento sobre quiénes eran los oficiales que intervinieron en el incidente, el intendente "saltó por la ventana para dirigirse a su auto, donde permaneció más o menos una hora; realizó llamadas telefónicas y se congregaron otras personas que hablaban con él".

Pedretti agumentó que se trata de "una causa armada y caben hacerse varias preguntas. Defendí a la oficial Juárez, anterior subjefa de las comisaría de Roldán, con un gran trabajo en causas de violencia familiar y sé que esto causó malestar en algunos. Había una fiesta tecno; esto molestó mucho a esta gente, al punto que no le están armando una causa a alguien que no sabe leer ni escribir y no se puede defender, se la están armando a un intendente, que tiene todos los medios para defenderse".

Pero para la concejal del ARI, Débora Marzoni, "el tema no cierra. Efectivamente, los agentes son nuevos y no conocían al señor intendente. Todo se llevó a cabo en la calle y hay muchos testigos. Y aunque el intendente negó todo lo sucedido, el agente Rocha continúa internado en el Hospital de Carcarañá. Por suerte las heridas que tiene son menores, pero está con un susto bárbaro".

En relación a las fiestas que se llevan a cabo los fines de semana, Marzoni indicó que "los vecinos de esos barrios están cansados de hacer denuncias sobre algunas casas quintas donde viernes y sábados se producen situaciones bastante escandalosas, con mucha gente involucrada y ruidos molestos".

"El anterior plantel policial -continuó Marzoni- que está procesado por denuncias de apremios ilegales y falsificación de documento público, se llevaba bien con el intendente. Ahora, con estos nuevos agentes, recurren a los llamados de los vecinos y ahí se encuentran con esta situación".

La denuncia del intendente fue radicada en el juzgado de Instrucción Nº 11, donde quedó secuestrado el vehículo oficial que manejaba para que le realicen las pericias correspondientes; mientras que el juzgado Correcional de la 5ª Nominación lleva adelante la denuncia contra Pedretti por "atentado calificado contra la autoridad".

Compartir: 

Twitter
 

Pedretti dio una conferencia ayer en la intendencia. "Qué raro, nosotros tenemos otra versión", dijo un jefe policial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.