rosario

Martes, 18 de marzo de 2008

CIUDAD › INTERVENCION URBANA EN LA CALAMITA

El camino de la memoria

El Poder Ejecutivo provincial ya tiene en su poder la propuesta del diputado Gerardo Rico para que se declare de interés provincial el que se llamará "El camino de la memoria". Ese camino se piensa como una intervención urbana ubicada desde la calle Eva Perón y su intersección con la Ruta 11 hasta las puertas de lo que fue el centro clandestino de detención La Calamita, en Granadero Baigorria. Una serie de esculturas donadas por el grupo Transmargen se instalarán como parte de la señalización desde la ruta hasta La Calamita.

La propuesta del diputado Rico que acompañan otros legisladores se plantea como un hecho social y cultural reivindicativo de la memoria. El Camino de la Memoria en la ciudad de Granadero Baigorria se piensa como un aporte indispensable al relato social, tendrá un trayecto de 15 cuadras de largo y recorrerá varios barrios de la ciudad de este a oeste. En los fundamentos del proyecto de declaración, Rico señala que en ese trayecto del espacio público habrá una tarea de señalización a través de esculturas y el que se denomina como un mobiliario urbano mínimo.

Rico recordó que el caso de La Calamita fue demostrativo del ocultanmiento permanente sobre su real existencia: "El aparato represivo y sus rémoras, aún abierto el período democrático, procuraron que el caso de este centro clandestino sea más una 'fantasía' que una realidad de oprobio, como lo que fue. Sólo el tesón de un puñado sobrevivientes, organismos de derechos humanos, investigadores y particulares hizo que se reconociera a La Calamita como un centro de detención de importancia en el sistema interrelacionado de horror y muerte montado por la dictadura. Sólo el empeño de este puñado de ciudadanos santafesinos logró que no se demoliera, que no sea parcelizado y vendido en emprendimientos inmobiliarios. Sólo el esfuerzo personal y muchas veces solitario posibilitó que no se imponga el olvido para sostener la impunidad".

A la vez el legislador recordó que también en la Legislatura el proyecto para la expropiación del predio de La Calamita perdió estado parlamentario. La Calamita está nominado con el número 357 en el listado de centros clandestinos de detención de los anexos del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Rico recuerda en su argumentación que lo que se conoce como La Calamita fue el casco de una estancia ubicada en la zona rural de Granadero Baigorria y también expresa que "a fines de 1975 tropas del II cuerpo de Ejército realizaron un operativo rastrillo en reconocimiento de barrios linderos a la zona rural y se supone que en 1976 se adecuó el casco de la estancia para operar como centro clandestino. La casa dejó de ser la vivienda de los caseros y se convirtió en un obrador del terror y funcionó como tal hasta semanas antes del mundial de fútbol de 1978".

En la presentación que hizo ante la Cámara, dijo que no hay datos precisos desde esa fecha y hasta 1983, "pero los asesinos lo siguieron visitando hasta años posteriores al primer gobierno democrático después de la dictadura".

El diputado del Frente para la Victoria explicó que La Calamita operó como un complejo de instalaciones a disposición de las fuerzas represivas "ya que existía comunicación con fincas linderas, tal el caso de la conocida finca Saumell Canut o Quinta Canut, cuyo casco y galpones fueron demolidos y hasta se intentó vender por un emprendimiento inmobiliario".

El proyecto de El Camino de la Memoria fue presentado por la Comisión Tripartita pro Museo de la memoriaa de La Calamita y es un trabajo de los arquitectos Alejandra Buzaglo y Daniel Viu con la colaboración de Florencia Allende. Se parte de un grupo de esculturas donadas por el grupo Transmargen y a partir de ellas, Buzalo y Viu desarrollaron una señalización de la calle Eva Perón desde ruta 11 y hasta el que fue el centro clandestino La Calamita. Las obras de Transmargen fueron expuestas en plaza San Martín, en marzo de 2001 durante los actos de repudio del golpe militar de 1976. Estuvieron en depósito en la ex estación Central Córdoba. El jueves 22 de marzo serán presentados los detalles en el salón de actos de la Escuela Especial Nuestra Señora de la Esperanza, en Rivadavia 179, de Granadero Baigorria.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.