SANTA FE › "INCONSTITUCIONALIDAD" DE LAS RETENCIONES MóVILES A LAS EXPORTACIONES

Binner recurriría a la Corte

El gobernador señaló que la masa coparticipable para Santa Fe está muy por debajo del 34 por ciento de la recaudación de los recursos tributarios nacionales que exige la ley de Coparticipación.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner analiza la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la "inconstitucionalidad" de las retenciones móviles a las exportaciones del agro porque afectan la coparticipación federal de impuestos. La decisión de la Casa Rosada de concentrar el 70 por ciento -o más- de los recursos coparticipables dejó a Santa Fe "en una situación de indefensión muy grande como Estado provincial. Por lo tanto, nuestro interés es estudiar profundamente este tema", dijo el mandatario cuando Rosario/12 le preguntó si imitaría el camino de San Luis que ya demandó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Una copia del escrito de 60 páginas que presentó el gobierno de Alberto Rodríguez Saá ante la Corte nacional ya circula por los principales despachos de la Casa Gris.

-La provincia de San Luis demandó al gobierno nacional por la coparticipación. ¿Hubo alguna invitación para que Santa Fe adhiera a esa demanda?

-No tuvimos ninguna invitación. Pero la situación de San Luis es diferente a la de todas las provincias porque su gobierno no firmó el Pacto Fiscal. De manera que está en una situación mejor como Estado provincial que Santa Fe.

-Y el gobierno de Santa Fe evalúa la posibilidad de demandar al gobierno nacional por la coparticipación federal de impuestos? -insistió este diario. Binner contestó que la masa coparticipable está muy por debajo del 34 por ciento de la recaudación de los recursos tributarios nacionales que exige el artículo 7º de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. "Nosotros estamos viendo que no llega al 34 por ciento del que hablan los acuerdos federales. Hoy, prácticamente, (la concentración de recursos en manos del gobierno nacional) está en alrededor del 70 por ciento y algunos hablan del 72 por ciento. Y esto, realmente, nos coloca en una situación de indefensión muy grande como Estado provincial".

"Por lo tanto, nuestro interés es estudiar profundamente este tema y ver cuáles son los alcances que hoy podemos tener a partir de un llamado a que se cumpla con la Constitución Nacional reformada en 1994, que dio un plazo de un año para que haya una nueva ley de Coparticipación Federal. Pero desde 1995 nunca hubo una reunión que permitiera comenzar a trabajar el tema de la redistribución de los impuestos nacionales", recordó el gobernador.

Binner ya ensayó la senda política con varias acciones en el Congreso. El senador socialista Rubén Giustiniani es autor de un proyecto de ley de Coparticipación, no se cansa de reclamar al gobierno de CFK que cumpla con el "monto coparticipable mínimo a distribuir" entre las provincias que es el 34 por ciento de la recaudación nacional y hasta logró un compromiso de la bancada mayoritaria del Frente de la Victoria para integrar una Comisión de Coparticipación Federal e Impuestos que abra el debate sobre una futura ley. Pero hasta ahí llegó. Ahora, Binner analiza la posibilidad de recurrir a la vía judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.