CIUDAD › PEDIDO DE INFORME A LA INTENDENCIA PARA QUE EXPLIQUE EL ARREGLO CON LóPEZ

Tormenta política en el Concejo

La concejala Bielsa dio a conocer el convenio entre el presidente de Ñuls y el intendente, que hasta ahora no se conocía.

 Por Alejo Diz y Guillermo Zysman

El polémico acuerdo al que llegaron la municipalidad y Ñuls para que la entidad leprosa agrande el Coloso a cambio de devolverle a la ciudad parte de los terrenos que ocupa en el parque Independencia desató ayer una tormenta política en el Concejo. La concejala María Eugenia Bielsa desempolvó una copia del convenio entre el intendente Miguel Lifschitz y el mandamás leproso Eduardo López que le dejaron manos anónimas en su despacho y que hasta ahora no se conocía. En el acta se dan por "extinguidas" las causas judiciales que se entablaron mutuamente las partes y la deuda por canon impago del club rojinegro aunque sin precisar cifras. El dato más sugestivo: una cláusula donde se menciona como parte integrante del convenio "el acuerdo entre la entidad y el Banco Municipal" de Rosario. "Queremos ser cuidadosos con esto, pero no entendemos por qué razón aparece el Banco en el acuerdo, es llamativo", planteó la ex vicegobernadora. Luego los ediles aprobaron un pedido de informes al Ejecutivo sobre el expediente en cuestión. En su discurso, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, confeso hincha rojinegro aclaró: "Me quiero despegar de este acuerdo".

Tal cual como se había programado, socios autoconvocados de Ñuls y dirigentes de agrupaciones opositoras a Eduardo López (Guillermo Lorente, Pablo Morosano, David Boselli, entre otros) fueron recibidos ayer al mediodía por los presidentes de bloque que se encontraban reunidos en Labor Parlamentaria. En el cónclave los simpatizantes rojinegros trasladaron su preocuparon por la posible devolución al municipio de los terrenos que ocupa la institución en el Parque Independencia, inquietud que fue canalizada bajo promesa del presidente del Concejo, Miguel Zamarini, de que "el intendente no enviará el proyecto hasta tanto no hubiese diálogo entre todas las partes".

Por la tarde, ya en la sesión, los ediles debatieron imprevistamente sobre el convenio al presentar la concejala Bielsa una copia del supuesto acuerdo que "apareció debajo de la puerta de mi despacho". La ex vicegobernadora hizo lectura del mismo, que da cuenta de un acuerdo marco entre el municipio y López que contempla la devolución de terrenos del parque Independencia, autorización de construcción de dos nuevas bandejas en el Coloso del Parque, condonación de deudas por el no pago del canon de concesión durante los últimos diez años, y la finalización de tres juicios que mantienen las partes por diferentes demandas.

La cláusula séptima aclara que el convenio en cuestión incluye "el acuerdo entre la entidad (Ñuls) y el Banco Municipal", lo que generó suspicacias entre los ediles de la oposición.

El gimnasio cubierto pasará a depender del municipio una vez terminadas todas las obras. La concesión será por diez años con opción a una prórroga por igual lapso si la entidad leprosa cumple lo pactado. el cánon mensual a abonar será de apenas 5960 pesos.

Al finalizar Bielsa con su exposición el presidente del cuerpo se bajó del estrado, e hizo uso de la palabra con débil tono: "Yo me quiero despegar de todo esto", aclaró Zamarini, confeso hincha de Ñuls, para luego agregar: "Voy a defender el diálogo entre las partes, aunque esto me cueste el cargo. Y cuando tenga que votar lo voy a hacer con mis principios". El concejal socialista no pudo ocultar la emoción al hablar de su club y encontró como reacción el apoyo de los ediles, tanto oficialistas como opositores.

De acuerdo a la documentación presentada por Bielsa, el acuerdo fue rubricado el 4 de abril pasado por el intendente Lifschitz, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi y el de Hacienda, Gustavo Asegurado. Aparecen también los nombres de la secretaria de Producción, Clara García, López y Marcos Lanzillotta, presumible vicepresidente del club. Los concejales concluyeron el debate elevando un pedido de informes al Ejecutivo, el cual tiene dos semana para responder.

Compartir: 

Twitter
 

Hinchas de Ñuls, que se oponen al acuerdo, siguieron la sesión del Concejo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.