rosario

Jueves, 22 de mayo de 2008

SANTA FE › VíCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO SUMó ACUSACIONES CONTRA BRESSA

Un espacio para saldar las cuentas pendientes

El ex detenido desaparecido Daniel García aprovechó la reunión de ayer en la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados para decirle en la cara todas las cuestiones que tenía pendientes con María Bressa. "Lo que usted dijo es una barbaridad", le planteó a la funcionaria que propuso contención sicológica a los represores y a sus familias. "Y ahora están tratando de dar vuelta la cosa y decir: 'No dije eso, ni lo quise decir'. Lo que dijo es lo que dijo", disparó el querellante en causas por terrorismo de Estado en la capital provincial, quien aprovechó para reprocharle otras actitudes.

"Acá no hay ambivalencia, no hay medio pelo: o se está de un lado o se está del otro", disparó la víctima de terrorismo de Estado. "Porque cuando uno es ambivalente siempre favorece a quien no debe favorecer", dijo también García.

Las durísimas palabras de García fueron también para recordar la presencia de un represor, durante años, en la Defensoría del Pueblo. "Doctora Bressa: Usted tuvo como compañero (en la Defensoría del Pueblo de la provincia, al represor prófugo, Andrés) Cabrera durante un montón de años y nadie le avisó", ironizó García.

No era la única cuenta pendiente. "Cuando se produjo el gran mamarracho de las excusaciones y los sorteos de conjueces (en la causa que investiga la represión en Santa Fe), nosotros le pedimos a usted una audiencia urgente, porque pretendíamos que una voz oficial se manifestara ante ese verdadero mamarracho que estaba haciendo la justicia, de elegir 18 suplentes para conformar un tribunal", dijo también el querellante en las causas santafesinas.

"Le hicimos saber a su secretaria el día que presentamos la nota cuál era el motivo del pedido de reunión, y la urgencia, porque había necesidad de salir a la palestra, de que alguien de un organismo oficial saliera a la palestra", rememoró García, todavía indignado por la respuesta que recibió entonces de Bressa. "Y usted nos mandó a decir que podía concedernos la audiencia para 25 días después, cuando ya no tenía sentido. Por supuesto, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe no tuvo ninguna posición oficial con respecto a ese mamarracho", recordó.

Unos minutos después, la esposa de García, Alba Sánchez, que también estuvo desaparecida, le pasó otra fractura. "Ayer intenté comunicarme con usted y fue imposible. Le quiero hablar como mujer. Las mujeres de los represores no necesitan apoyo psicológico porque fueron cómplices de sus maridos. Fueron cómplices cuando llegaban con cosas que no eran de ellos, cuando permitieron alimentar y darle a sus hijos lo que no era de ellos, lo que no se ganaron. Y fueron cómplices cuando se callaron la boca y hoy tienen la posibilidad de hablar y no lo hacen. Entonces, no necesitan ayuda psicológica. Nosotros salimos adelante como hemos podido y llevamos adelante la causa solos, a veces sin ningún tipo de ayuda. Y hasta salimos de la torturas sin ayuda psicológica", disparó Alba.

Bressa se hundió en el silencio.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.