CULTURA / ESPECTáCULOS › TERESA PARODI ACTUARá MAñANA, A LAS 21.30, EN EL CíRCULO

Una suerte de Autobiografía

En la presentación de su último disco, la artista hará renovadas versiones de sus primeros éxitos y canciones nuevas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Imposible de ser sintetizados en un único disco, parte de los cuarenta años de trayectoria artística de Teresa Parodi se resumen en Autobiografía, el trabajo que la compositora publicó a fines de 2007 y que la lanzó a una nueva gira nacional. En ese marco, mañana a las 21.30 la cantante actuará en el Teatro La Comedia, donde presentará renovadas versiones de viejas creaciones, que se mezclarán además con nuevas obras. Es que, para Parodi, la composición es un acto permanente que sólo se completa en su interacción con el público, según profundizó en su diálogo con Rosario/12.

Entrevista en la que, además, reconoció las complicaciones a las que se enfrentó al momento de seleccionar el repertorio que le da vida a su Autobiografía: "Fue muy difícil resumir en un álbum una obra grabada a lo largo de 24 discos. Pero la idea fue dividirla en partes, entonces podría pensarse que va a haber otras autobiografías más adelante, porque ésta abarca los primeros cinco discos, salvo una excepción de una canción de los últimos años que me pidió la compañía. Y no me pareció mal porque tenía que ver un poco con todo el contexto del disco. Entonces lo armé con 13 canciones emblemáticas de la primera época, cuatro canciones nuevas, porque siempre creo que tiene que haber un porcentaje de canciones nuevas en el disco de un cantautor y una canción que no es mía, porque me gustaba también mostrarme como intérprete, que es `El ángel de la bicicleta` de León Gieco y Luis Gurevich. Pero fundamentalmente me gustó mucho recorrer algunas canciones que me trajeron muchos recuerdos, que me movilizaron mucho. Fue muy conmovedor volver a cantarlas, con el sonido que tengo hoy, con la banda que tengo hoy, fue una recorrida muy movilizante".

Aunque, lógicamente, al momento de realizar la selección Parodi contempló también el gusto y las necesidades de su público. "Algunos temas no podía no interpretarlos, porque la gente se encariña con las canciones y te las pide, porque necesita escucharla todas las veces que sea, no tiene límites --explicó--. Cuando pasa eso con una canción para un autor es muy hermoso, pero de hecho en el disco también hay otras canciones que hacía mucho que no cantaba, que fueron emblemáticas en su momento. Otras que fueron emblemáticas para mí, porque marcan un momento de mi trabajo como autora y compositora. Por eso me parecía que este disco tenía que tener de todo un poco, incluir también canciones nuevas".

En ese sentido, la presentación de esas obras se torna sustancial para Parodi: "Mostrar las canciones nuevas es una necesidad muy fuerte, es como una constatación del camino por donde uno anda, la repercusión que puede llegar a tener en el otro. El punto de coincidencia con el otro es muy importante. Cuando componés la canción, sale de vos y llega al otro. La respuesta es absolutamente necesaria, creo que recién ahí se completa la canción. Es casi como un círculo porque finalmente vuelve a vos esa aceptación de la gente".

"Al mismo tiempo uno va afirmándose en un terreno de búsqueda, a partir de la recepción que uno percibe en el otro --remarcó--. Hay gente que no sé si persigue la aceptación del otro, aunque creo que eso es relativo porque siempre en el fondo uno persigue eso. Pero yo no es que me propongo hacer canciones populares, sino que hago canciones que después quiero ver qué contienen en el otro. A veces el creador, como está metido en lo suyo, con sus herramientas de trabajo y su propia búsqueda, puede alejarse mucho del todo, de la comunidad. A mí no me gustaría que me pase éso. Yo me siento parte de un todo y no quiero dejar de serlo".

La búsqueda actual de Parodi, sin embargo, no está vinculada precisamente con la composición. "A la hora de componer se me mezclan muchas cosas. Por un lado está la autora y por otro, la que canta. Ahora estoy escuchando mucho a la que canta, mientras que antes el canto era una herramienta para mostrar mis canciones. Ahora me importan mucho más los climas. A veces uno le da prioridad a una parte, yo siempre estuve muy metida en la parte compositiva, con mucho compromiso. Que no lo he perdido, pero hoy estoy disfrutando enormemente del canto, entonces en ese plano estoy buscando mi canción", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Teresa Parodi proyecta hacer varios discos autobiográficos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.