rosario

Domingo, 1 de junio de 2008

SANTA FE › KIRCHNER QUIERE VENIR A SANTA FE EN APOYO A ROSSI PARA LA INTERNA DEL PJ SANTAFESINO

Fuerte respaldo para un hombre propio

Así se lo hicieron saber esta semana a varios dirigentes del PJ provincial de cara a las internas que se desarrollarán el 13 de julio. El viernes que viene cierran las listas y se sabrá finalmente si Reutemann integra una.

 Por Pablo Feldman

Esta semana se sabrá con certeza si Carlos Reutemann continuará teniendo incidencia en la vida política de Santa Fe, o si su reaparición pública -después de un prolongado ostracismo- a caballo del conflicto entre el gobierno nacional y el campo obedeció a su pertenencia al sector que ha propiciado el lock-out, tal como lo hiciera sin disimulo en su carta al Presidente del Pj, Néstor Kirchner, la semana que pasó. El viernes es la fecha de cierre de listas para la interna del peronismo santafesino, y hasta el momento el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi, y el Senador provincial Ricardo Spinozzi, parecen ser quienes competirán por la presidencia del partido, que por primera vez en su historia está fuera del gobierno de Santa Fe. El choque entre ambos dirigentes -si es que se da- va más allá de la autoridad partidaria y llega a proyectarse a nivel nacional. Conocida la posición de Reutemann, y la situación del PJ tanto de Córdoba como de Entre Ríos, la disputa en Santa Fe puede transformarse en el primer testeo del impacto que el impensado conflicto con el campo pudo haber causado en el núcleo kirchnerista.

Atento a esta situación, y al "efecto dominó" que también podría desencadenar fuera del PJ, es que Néstor Kirchner planea recorrer los departamentos de la provincia y convocar a los referentes territoriales para "conocer personalmente, de qué lado están", según dijo a este diario un dirigente nacional.

La novedad no sólo le fue confiada a Rossi -el candidado oficial- sino a más de un dirigente reutemista que se cruzó con Kirchner en el partido, de modo que se lo hicieran saber a los demás. Tal vez aquí estaría la explicación -por citar un ejemplo de realineamientos- de lo que estaría sucediendo en General Lopez, el departamento del Senador Spinozzi, donde los intendentes de las tres ciudades -Venado Tuerto, Rufino y Villa Cañas- están cerrando acuerdos con Rossi.

"Reutemann va a estar en la lista de congresales" se entusiasman los voceros del ex piloto de fórmula uno. Tal vez sea así, aunque resulta extraño ver que si realmente se expone a enfrentar al kirchnerismo no lo haga como candidato a Presidente del partido, lo cual equivaldría -en caso de triunfar- a la renovación de su banca como Senador Nacional por Santa Fe que vence el año que viene y que hasta el paro del campo ya tenía asegurada después de una sola reunión con Kirchner en Puerto Maderos, tras la cual el Lole declaró que "KIrchner no tiene contra, es lo mejor para el PJ". Eso a esta altura es prehistoria y el Lole seguirá en un cargo público si su idea de "alambrar la provincia" le da resultado, y para ello primero tiene que atreverse a hacerlo.

La "prescindencia" que ha proclamado el obeidismo -si es que existe como categoría más allá del propio ex gobernador- va a ser difícil de sostener si se desata la disputa. Hasta el momento Jorge Obeid ha acompañado todos y cada uno de los actos del gobierno, y si bien se ufana de que su sociedad política con Carlos Reutemann ha sido "exitosa e indestructible" a lo largo de más de una década, no parece muy dispuesto a inmolarse por una causa que no lo convence demasiado.

En el kirchnerismo -fuera de Santa Fe- no descartan la posibilidad de que Obeid termine siendo el candidato a Senador para reemplazar a Reutemann, pero para eso la "prescindencia" parece insuficiente. La alternativa podría ser "el equilibrista del oeste", Omar Perotti, a quien se lo ha visto tanto en los actos del PJ como en los piquetes sobre la ruta 34. Cerca del Intendente de Rafaela sostenían que su participación en la interna se reduciría a "una lista distrital para ratificar su poderío territorial". Pero si realmente aspira a ser Senador o sumarse al gabinete de Cristina de Kirchner -como lo están promocionando sectores empresariales- tendrá que hacer algo más que ganar en Castellano, y para sí.

Con todo, Néstor Kirchner anunció que se instalará en Santa Fe hasta que se elija el Presidente del PJ. Habrá que ver qué hace Reutemann, que su carta al jefe del PJ se despidió diciéndole que está "a su disposición para lo que pudiera ser útil".

Compartir: 

Twitter

Obeid, Rossi y Reutemann. Otras épocas, hoy cada uno está en un camino distinto.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.