rosario

Domingo, 1 de junio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MARCIANI ESTRENO "LA QUINTA ESTACION"

Una obra de Mario Cura

 Por Julio Cejas

El Grupo La Catapulta, acaba de estrenar en la Sala Amigos del Arte (3 de febrero 755) la obra del salteño Mario Cura "La Quinta estación". Con las actuaciones de Nives Paschetto y Leo Zucca, bajo la dirección general de Raúl Marciani. En una entrevista con Rosario/12, Marciani se refirió al proceso de trabajo que nace ya hace dos años en ocasión de una propuesta que hace el Movimiento de Apoyo al Teatro de Rosario. "En el 2006 los integrantes de el Movimiento de Apoyo al Teatro de Rosario convocan a actores adultos que no venían trabajando en los últimos años y yo me anoté como director, entre las obras que propuse estaba `La Quinta estación' de Mario Cura", amplía el director. La producción de Cura se inicia en 1985 con la escritura de "Compañeras del alma" y se continúa con "Tres mañanas", "El cuarto recuerdo" y un material estrenado en escenarios de todo el país y en Francia y España.

En los comienzos, el creador del Grupo La Catapulta confiesa que no tenía una idea muy clara de cómo acercarse al texto, al mismo tiempo que necesitaba "una actriz de carácter, que tenga presencia en el escenario". Con respecto al tema de los actores con cierta trayectoria, Marciani se lamenta de que "muchos de los actores mayores se han quedado en el tiempo y eso es lamentable porque podrían enseñarnos muchísimo."

Finalmente se completa el equipo actoral que queda conformado por la actriz Nives Paschetto y el joven actor Leo Zucca que ya había trabajado con Marciani en su versión de "La Casita de los viejos" de Mauricio Kartum.

-¿Cómo aparece el nombre de Cura?

-En realidad sentía la necesidad de poner en escena la obra de un dramaturgo del interior, y por intermedio de una amiga de Santa Fe me conecto con la obra de Mario Cura.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación y el trabajo con los actores?

-Hicimos dos o tres lecturas con la condición fundamental de respetar al autor, su texto es de una poesía increíble, está lleno de imágenes y en un principio se trataba de que los actores se dejaran llevar por esas imágenes que el texto nos dejaba entrever.

Para la parte técnica, Marciani convoca a dos integrantes de La Catapulta: Patricio Gill que se encarga del sonido y Virginia Alvarez en la puesta de luces. Por su parte Germán Geminale se ocupó del diseño del vestuario y Ana Laura Gerez de la confección del mismo, mientras que Viviana Miranda fue la responsable de la asistencia de dirección.

A la hora de reseñar una de las problemáticas que plantea "La Quinta Estación", Marciani cita las propias palabras que el autor, escribiera con motivo del estreno en Rosario. "Disfruten y ojalá muchos, junto a ustedes se enteren que la poesía el amor, la belleza nunca... nunca mueren...Solo quedan tristes en este viaje los que no se animaron a hacerlo". La obra se podrá ver todos los sábados de junio y julio a las 22 y en agosto y setiembre pasará a los domingos en el horario de las 20.30.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.