rosario

Domingo, 1 de junio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL SECRETARIO DE CULTURA MUNICIPAL PRECISO EL ALCANCE DEL RECORTE PRESUPUESTARIO

"Vamos viendo qué podemos ahorrar"

Fernando Farina aseguró que "no se puede establecer un monto exacto de ahorro" y que se van frenando los gastos, pero "no podemos parar una estructura que está en funcionamiento". Todos los proyectos que siguen adelante.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque no hay precisiones puntuales en relación al monto real, el recorte presupuestario al que debió adaptarse la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario ha disparado rumores de toda índole, que apuntaban a la suspensión total de actividades que ya son número puesto en la agenda anual (e incluso algunas ajenas a su rango de acción, como la Feria de Colectividades). Sin embargo, el titular del área, Fernando Farina, confirmó a Rosario/12 la realización de los festivales y el sostenimiento de la programación en las distintas dependencias de la Secretaría, y anticipó incluso la posibilidad de que el Museo de Arte Oriental arribe a la ciudad antes de fin de año. En ese contexto, la reducción de costos se logrará a partir de la cancelación de conciertos y espectáculos a gran escala.

"Estamos direccionando nuestros recursos en otro sentido, cuidando mucho más las acciones que realizamos, rediseñando nuestros programas, estando más atentos a los gastos y a la utilización de nuestros propios recursos. Porque nosotros tenemos mucha producción propia que evidentemente queremos destacar. Y cuando vos reprogramás lo hacés en función del presupuesto que tenés, y la reprogramación implica, por ejemplo, no traer a Mercedes Sosa, que en otra situación la hubiéramos traído. O el hecho de no traer a Peteco Carabajal. Pero la verdad no estamos suspendiendo ni pensando en suspender nada. No vamos a dejar de hacer cosas. El Festival Latinoamericano de Video lo reprogramaremos. El jueves estuve reunido con Horacio Ríos (director del Centro Audiovisual Rosario) y me dijo que estaba viendo de hacer otro tipo de acciones", sintetizó el funcionario.

-¿Cuál es concretamente el monto de la reducción?

- Mirá, la verdad en un momento me largué a decir que era de un 15 por ciento, pero en realidad tampoco sé los números. La verdad es que ese número mismo es mentiroso, porque vos vas frenando los gastos, pero no podemos parar una estructura que está en funcionamiento. Entonces restringimos los gastos, nos cuidamos, vemos en qué cosas podemos ahorrar. A las organizaciones les pido que hagan las reformulaciones correspondientes y también empezamos a pensar el rediseño de nuestras instituciones para que puedan obtener más recursos de algunas actividades que realizan. Por ahí dictan un curso, pueden cobrar y utilizar ese dinero para hacer otra cosa, las propias instituciones se las pueden ingeniar y, de hecho, se las ingenian para generar sus propios recursos. Toda esa acción se va realizando y en función de eso se va replanteando.

-Es decir que, por ejemplo, no se van a realizar mega-conciertos.

-No, éso no lo vamos a poder hacer, está descartado. Imaginate que si el año pasado se gastó una cantidad importante en los actos del Monumento, en los números con los que colaborábamos en Colectividades, este año eso va a estar reducido. No es que no vamos a participar de Colectividades, pero va a ser mucho menor de la previsión que podíamos llegar a tener. Seguramente cosas que podíamos traer de afuera las haremos con artistas locales, es decir, una acción que tenga una lógica en el marco de la situación actual. Estamos midiendo la situación, también en función de cómo se pueden ir dando las nuevas perspectivas, porque no vamos a parar Cultura. De hecho esta semana estuve cerrando con José Nun (secretario de Cultura de la Nación) el tema del Museo de Arte Oriental.

-¿La llegada del Museo se va a concretar este año?

-La expectativa es que sí. Te diría que hay una postura conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación de concretarlo este año. Entonces lo que implica el recorte es un replanteo en el financiamiento de las actividades.

-¿La Editorial Municipal va a poder editar todo lo que tenía planeado?

-La Editorial tiene sus propios recursos, y no voy a tomar recursos de la Editorial para hacer otras actividades, eso no está previsto. Por supuesto, capaz que dentro de un mes volvemos a hablar y tuve que cerrar el Cec (ríe), pero hoy no estoy pensando en cerrarlo, incluso el miércoles se inaugura una muestra de fotografías del Che. Hoy no hay una previsión de que estemos en una situación dramática, sí de restricción. Tenemos que cuidarnos, sería una locura no hacerlo.

Compartir: 

Twitter

"Claro que no vamos a dejar de hacer cosas", aclaró el secretario Fernando Farina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.