SANTA FE › ROSSI DIO A CONOCER LAS PROYECCIONES DEL PLAN LANZADO POR CRISTINA

El impacto del nuevo programa

"Que se utilice el excedente para la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales es realmente trascendente", dijo el diputado Rossi, en alusión al anuncio de la Presidenta. "Sólo resta trabajar ahora con cada una de las ramas productivas", agregó.

 Por Guillermo Zysman

Santa Fe recibirá alrededor del 10 por ciento de los fondos con lo que contará el Programa de Redistribución Social anunciado ayer por la Presidenta, producto del excedente sobre el 35 por ciento de las retenciones móviles aplicadas a la soja. "Supongo que se distribuirá con los mismos criterios de la coparticipación federal, que a la provincia le corresponde entre 9 y 10 puntos", sugirió ayer en Rosario el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. De confirmarse esta proyección del legislador, se construirán al menos tres nuevos hospitales en territorio santafesino, además de decenas de viviendas populares y caminos rurales a lo largo y a la ancho de la bota. Al respecto, el candidato a presidir el PJ provincial negó que el gobierno de Hermes Binner pueda sufrir represalias y no reciba los recursos. "Nada que ver, si estamos anunciando obras para la provincia permanentemente", indicó. Para Rossi el plan lanzado por Cristina Fernández "es un anuncio trascendente que clausura un debate en la Argentina. Sólo resta trabajar ahora con cada una de las ramas productivas y solucionar problemas que quedan pendientes".

A falta de funcionarios provinciales que hayan estado en la Casa Rosada durante el lanzamiento del Programa de Redistribución Social, Rossi terminó siendo el encargado de estimar el impacto que tendrá la iniciativa en Santa Fe. Lo hizo durante su paso por la ciudad para participar de la presentación de la lista que encabeza para presidir el peronismo santafesino de cara a la contienda interna (ver aparte).

De acuerdo con el Decreto 904/08, firmado ayer por la Presidenta, la iniciativa se nutrirá del excedente sobre el 35 por ciento de las retenciones móviles aplicadas a la soja. Actualmente, en base a los valores vigentes, la alícuota que cobra el fisco por tonelada se encuentra en torno al 40 por ciento.

"Supongo que se distribuirá con los mismos criterios que rigen el reparto de la coparticipación, que significan para la provincia entre 9 y 10 por ciento", sostuvo el diputado kirchnerista. Teniendo en cuenta que Cristina Fernández estimó ayer que se levantarán 30 nuevos hospitales, al menos tres de ellos se construirán en Santa Fe.

-¿La provincia no tiene que temer que la Nación tome represalias por la postura que adoptó el gobernador Binner en el conflicto agropecuario y por ende los recursos no lleguen?, preguntó Rosario/12.

-¿Cómo va a tener represalias Binner si mañana (por hoy) estamos licitando el último tramo de la autopista a Córdoba y en estos días se anunció el llamado a licitación para la construcción del tercer carril de la Circunvalación? Nada que ver con eso.

-¿Los fondos llegarán en tiempo y forma o con demoras similares a la construcción de las viviendas del Plan Federal?

-Bueno, pero nunca se han hecho tantas viviendas en la provincia como en estos cuatro años y medio de gestión de Kirchner. Dependerá de los mecanismos administrativos y de cómo funcione.

-¿Qué análisis político hace del anuncio?

-El anuncio es trascendente. Que se utilice el excedente para la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales es realmente trascendente. Si a eso se le suma que las obras se realizarán de manera descentralizada a través de los gobiernos provinciales y las intendencias estamos dando respuestas a dos demandas que aparecían en el conflicto: qué pasaba con la plata y cómo se distribuía federalmente. Esto termina de cerrar una discusión que había en la Argentina.

-¿Las entidades agropecuarias se quedan sin argumentos?

-No es un problema de argumentos. La Presidenta lo dijo claramente, siempre hablamos de la redistribución del ingreso y creíamos que era una verdad que todo el mundo avalaba y entendía, pero la verdad es que sentimos que hablábamos y no teníamos forma de explicitarlo. La herramienta fue el Plan que presentó la Presidenta. Clausura una discusión, un debate, lo que falta ahora es trabajar por sectores, con el sector lácteo, el trigo y el maíz uno de los temas.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi habló de CFK antes de dar a conocer ayer su lista para las elecciones en el PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.