CIUDAD › CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY POR EL ACAMPE EN PLAZA SAN MARTíN

Los tiempos de la mediación

"Los más interesados en irnos somos nosotros", dijo el referente de la Corriente Clasista y Combativa, tras la reunión convocada ayer por la Defensoría del Pueblo. "El debate no es con los vecinos si no con el gobierno", señaló Delmonte.

 Por Claudio Socolsky

La mediación convocada ayer por la Defensoría del Pueblo entre las organizaciones que acampan en la Plaza San Martín, funcionarios de la Nación, provincia y municipio, y vecinalistas, pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 15. Como las partes firmaron un convenio de confidencialidad, no existió información oficial acerca de los resultados de la mediación; aunque la Defensora del Pueblo Adjunta para la zona sur, Liliana Meotto, le dijo a Rosario/12 que "la idea es que se sienten a dialogar, las veces que sea necesario; sin imponer plazos". La funcionaria destacó la presencia de un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que concurrió al encuentro a pesar de no haber sido convocado. Para Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa, fue importante tomar contacto con los vecinos. "La cuestión de la permanencia tiene que ver con que se resuelvan los reclamos. Los más interesados en irnos somos nosotros", señaló.

Solicitada por representantes de la Vecinal Parque de España, con la intención de que las partes pudieran iniciar un diálogo constructivo, las organizaciones sociales ﷓que ayer cumplieron 16 días de acampe en la Plaza San Martín﷓ se reunieron por tercera vez con funcionarios de las áreas sociales de los tres estamentos ejecutivos para tratar de encontrar respuestas rápidas al reclamo.

"He dado mi palabra de que la Defensoría del Pueblo será un ámbito absolutamente neutral para que las partes dialoguen ﷓precisó Meotto﷓ porque la repartición no puede tomar parte ni a favor ni en contra de nadie, sino brindar el espacio y los equipos técnicos idóneos que permitan acceder a las partes con neutralidad".

Desde las 11.30, Julián Galdeano, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Cristian Recchio, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad provincial; Héctor Baumann, el funcionario nacional que originalmente no había sido convocado; y Juan Capilla, coordinador general de la secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, comenzaron a discutir los temas de la mediación con Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Armandina Quintana, de Pueblos Originarios en Lucha; Leonina Bartola, de Barrio Empalme y Liliana Juncos, representante de Comedores Independientes.

El encuentro, del que participaron además los representantes de la Vecinal Parque de España ﷓Aida D'Angelo, Graciela Puerta, Daniel Tolosa y Juan Carlos Salman﷓ se desarrolló bajo la coordinación de Víctor Jaef; director del centro de Mediación de la Defensoría, quien tras dos horas decidió el pase a un cuarto intermedio para hoy a las 15.

Luego de la reunión, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, sostuvo ante la consulta de este diario que "fue importante haber tomado contacto con los vecinos; decirles que con ellos no era la discusión. Al contrario, todo lo que nosotros pudiéramos hacer para arreglar con ellos cualquier desajuste que se presentara, estamos dispuestos porque el debate no era con los vecinos si no con los gobiernos".

Según Delmonte "se discutieron algunas cosas de convivencia en la Plaza, con buena disposición de la vecinal más afectada. Es más, los invitamos a la misa que ofrecerá mañana (por hoy) el padre Salvador Yaco, y van a venir". El dirigente social explicó que no tienen problemas "en todo lo concerniente a la relación de los vecinos, y si hubo, fueron involuntarios. Les explicamos que hace 16 días que estamos acá y solamente mantuvimos tres reuniones con los funcionarios. La cuestión de la permanencia en la Plaza tiene que ver con que se resuelvan los reclamos. Los más interesados en irnos somos nosotros".

Compartir: 

Twitter
 

Las organizaciones que acampan en el centro de la ciudad insisten con sus reclamos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.