rosario

Domingo, 27 de julio de 2008

SANTA FE › SEGUNDA PARTE DEL DEBATE EN TORNO AL FUTURO DEL NUEVO BANCO DE SANTA FE

El receso terminó y vuelve la agenda

El pasado 30 de junio venció el contrato de la entidad crediticia con la provincia. De regreso a las sesiones, la Legislatura deberá expedirse sobre el proyecto que envió Binner para prorrogar seis meses más ese contrato.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La vuelta a la actividad parlamentaria después del receso de invierno reactivará el debate político sobre el futuro del Nuevo Banco de Santa Fe. El contrato de vinculación con la provincia terminó el 30 de junio. El gobernador Hermes Binner ya envió a la Legislatura un proyecto de ley para prorrogarlo por seis meses, hasta el 30 de diciembre. La decisión del mandatario no es extender de facto el vínculo con el grupo Petersen que preside Enrique Eskenazi, sino llamar a una licitación pública nacional e internacional en la que puedan participar otros bancos privados. Pero ahora, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Fascendini, anunció que los radicales no quieren quedar al margen de la discusión de los pliegos de bases y condiciones que definirán el futuro agente financiero de la provincia. "El tema del Banco de Santa Fe es emblemático para la UCR. La privatización fue traumática para la provincia y aún quedan las secuelas: por ejemplo, la situación de los empleados transferidos al Estado. Así que nosotros queremos ver los pliegos y participar en esa discusión", dijo Fascendini en un diálogo con Rosario/12. Y lanzó la primera propuesta: "Creo que si no hay un banco oficial como era el Banco de la provincia no hay por qué atar a los municipios y comunas a un banco privado que cobra comisiones muy altas. Lo mejor sería liberarlos para que ellos puedan negociar mejores condiciones con otros bancos sin estar atados a un único agente financiero", explicó.

Binner mandó el pedido de prórroga del contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe el 26 de junio, cuatro días antes de su vencimiento. El mensaje 3494 ingresó a la Cámara de Diputados y fue derecho a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Fascendini. "Apenas termine el receso, estaremos en condiciones de tratarlo. Ya distribuimos copias (del proyecto de ley) entre todos los diputados de la comisión, pero vamos a pedir también algunos informes. Ahora, ¿cuándo va a salir el despacho? Uno no lo sabe, porque hay que aunar voluntades", planteó el legislador de la UCR.

El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, ya anunció el interés del grupo de renovar el vínculo con la provincia más allá del 30 de diciembre. Aunque para eso deberán participar en la licitación que anunció Binner y ganarla. "Tenemos nada más que negociar, porque hemos realizado una tarea fenomenal y no lo digo por ser el presidente del banco, sino porque hemos desarrollado el crédito y la industria en Santa Fe", dijo esta semana a este diario.

Eskenazi ya dio algunas señales. En la prórroga del contrato con la provincia que Binner remitió a la Legislatura, el Banco rebajó más de un punto la comisión que pagan municipios y comunas por la transferencia automática de la coparticipación de impuestos provinciales, que cayó del 1,5 por ciento de los montos transferidos al 0,45 por ciento. Y en su diálogo con este diario, Eskenazi desarrolló también su "teoría de que el gobierno provincial sea parte del banco", como ocurre en San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos, donde las provincias tienen acciones y un cargo en el directorio. "Al gobierno de Binner también le hemos dado esa alternativa, a través de una acción de oro", reveló el banquero.

Pero los socios políticos de Binner en el Frente Progresista no quieren quedar al margen del debate sobre el futuro agente financiero de la provincia. "El tema del Banco de Santa Fe es emblemático para el radicalismo. La privatización ha sido traumática y aún quedan secuelas (ver aparte). Por eso creemos que una licitación del agente financiero de la provincia merece condiciones de igualdad y transparencia que requiere un Estado moderno y ágil, para que sea un verdadero prestador de servicios y no una mera entidad que viene a lucrar fuertemente con las acciones del Estado", disparó Fascendini.

-¿Ustedes quieren ver los pliegos de la licitación?

-Queremos ver de qué manera y en qué condiciones se va a llamar a licitación para contratar al nuevo agente financiero de la provincia. Queremos ser parte de ese debate. Porque durante todos estos años hemos sostenido una lucha muy fuerte en un tema emblemático para la UCR. Por lo tanto, una mayor participación va a dar mejores ideas y mejores resultados para encontrar el camino correcto. Ya no es posible volver atrás con lo que se hizo, pero sí garantizar hacia adelante las mejores condiciones para la provincia -dijo Fascendini.

-¿Y qué opina de estas nuevas ofertas del Banco? Ahora bajó más de un punto la comisión por transferencia de coparticipación de impuestos provinciales que debita a municipios y comunas, que se redujo del 1,15% al 0,45% de los montos transferidos. ¿Por qué no lo hizo hace diez años atrás?

-Es una buena pregunta -ironizó Fascendini-. En buena hora que se pueda bajar esa comisión. Por eso hay que tener mucho cuidado en los pliegos para que se garanticen las mejores condiciones posibles. Incluso, hasta la posibilidad de alguna libertad a municipios y comunas para que contraten el destino de su propios depósitos.

Compartir: 

Twitter

Diputados radicales proponen no atar a los municipios al agente financiero oficial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.