SANTA FE › ALESSO, SECRETARIA GENERAL DE AMSAFé Y LOS PAROS QUE VIENEN

"Ya no podemos esperar más"

La titular del gremio que nuclea a los docentes dijo a Rosario/12 que "habrá otros sectores que pueden esperar", en referencia a la fecha del 25 de agosto que había fijado el gobierno para una oferta salarial a la totalidad de agentes públicos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que el abrupto final de las negociaciones con el gobierno en la Comisión de Seguimiento del Salario Docente, explica la reacción de sus colegas que el viernes votaron un paro de cinco días (48 horas la semana próxima y 72 horas la siguiente) en defensa de un salario golpeado por la inflación: Lo que ganaron a principios de año en la paritaria lo perdieron en góndolas y mostradores. "El gobierno debería tomar nota de la demanda de los maestros", dijo Alesso a Rosario/12. El cambio de humor se produjo el lunes pasado, cuando funcionarios de menor rango que negocian con los gremios docentes anunciaron que no habría una propuesta salarial para ellos, sino una oferta general para todos los trabajadores del sector público y recién el 25 de agosto. Alesso y otros dirigentes salieron a la calle, donde esperaban delegados de todos los departamentos y ahí nomás, en las puertas del Centro Cívico, resolvieron convocar a la asamblea provincial. El conflicto ya estaba a la vista.

El paro del 8 de julio, el primero al gobierno de Binner, había sido votado por 10.000 docentes contra 8.000 que preferían otras acciones. Una diferencia ajustada de sólo 2.000 votos. Pero el viernes, ya no fueron 10.000 sino casi 24.000 los maestros que votaron el paro de 48 horas la semana que viene y 72 horas la siguiente contra sólo 2.800 que se mantuvieron conciliadores. "Fue una votación contundente", dijo Alesso. El 89 por ciento de los votantes, nueve de cada diez maestros, apoyó el plan de lucha.

"Esto expresa lo que le planteamos al gobierno: la necesidad de una propuesta de recomposición salarial urgente porque los maestros ya no pueden esperar. Habrá otros sectores que pueden esperar, y nos parece legítimo, pero los docentes no", agregó.

-¿Cómo tomaron que en esa mesa de diálogo (la comisión de Seguimiento del Salario) les dijeran que no habría propuesta para los docentes, sino para todos los empleados públicos y el 25 de agosto.

-Bueno, eso no es la primera vez que sucede en la historia de esta provincia. Yo creo que todos los trabajadores tienen derecho a tener un aumento salarial y que a todos, la inflación, nos afectó seriamente el salario. Lo que sí creo es que nosotros hicimos un planteo salarial y fuimos los únicos que encabezamos ese reclamo. Otros sectores plantearon que podían esperar. A nosotros nos parece legítimo que trabajadores de otros sectores sindicales expresaran que podían esperar. Nosotros dejamos en claro que no podíamos hacerlo y se lo dijimos al gobierno y lo planteamos públicamente. Como siempre, Amsafé hace punta en los reclamos y esto no tiene que ver sólo con el gobierno, sino con la historia de nuestro sindicato, la pluralidad y la democracia sindical del gremio. Y también sobre otro hecho que este gobierno tampoco tomó nota, como no lo hicieron los anteriores (de Carlos Reutemann y Jorge Obeid), que el docente requiere y exige no ser el piso salarial de la provincia. Nosotros entendemos que los gobiernos reiteradamente cometen el error de meter a todo el mundo en la misma bolsa, no entienden que nuestro trabajo tiene una especificidad que requiere un salario adecuado, esto es algo que los maestros lo han señalado, permanentemente y genera muchísimo malestar.

-¿No quieren maestros que ganen menos que un oficinista de la burocracia?

-Y hoy ganan mucho menos que muchos que tienen menos horario de trabajo y que tienen otra responsabilidad social, cultural y política.

-Antes de que Binner asumiera el gobierno parecía que su relación con el gremio docente iba a ser más armónica que la que tuvieron con Reutemann y Obeid. ¿Qué se rompió con el gobernador?

-No sé. En realidad, (la pregunta) es muy general. Es difícil pensar en lo que piensan los maestros. Yo creo que acá lo que han planteado es una necesidad. El paro tiene un motivo: la recomposición del salario. Y lo que el gobierno no hizo fue tomar nota que esta demanda no podía esperar. Eso es lo que se expresó en la votación. Nosotros ya lo veíamos en las reuniones de delegados previas a la asamblea (del viernes): la gente planteaba que no podía seguir esperando, que se había dilatado mucho la mesa de discusión, que tenía que haber una propuesta concreta.

-¿Qué reacción provocaron las declaraciones del gobernador cuando dijo que 'si querían parar, que paren'? ¿Tuvieron influencia?

-Yo creo que sí, que influyeron. Pero lo que más influyó fue no hubiera una propuesta en la mesa de diálogo. Porque me parece que los maestros y los profesores de la provincia confiaron en el diálogo, apostaron a que hubiera diálogo y se vieron defraudados, no hubo respuestas. Las declaraciones fueron un aditamento, pero lo que más influyó fue que no hubiera propuesta.

-Hasta ahora, Rosario tenía las posiciones más duras y La Capital era más dialoguista, pero ahora en los dos departamentos ganó el paro.

-El paro ganó en todos los departamentos de la provincia. Si uno compara ésta votación con la que resolvió el paro del 8 de julio, en aquella, muchos departamentos planteaban otras acciones y privilegiaban el diálogo. En cambio, ahora, en esos mismos departamentos se impuso el paro. Eso ocurrió en Vera, San Cristóbal, Las Colonias, General Obligado, 9 de julio, donde el 8 de julio se inclinaban por fortalecer la mesa de diálogo y hoy ganó el paro. Entonces, me parece que el gobierno debería tomar nota de la situación social de los maestros y cómo está su bolsillo.

-El lunes 25, el gobierno anuncia la propuesta salarial. ¿Qué va a pasar con el paro de 72 horas?

-Si el 25 hay una propuesta concreta, la vamos a analizar. Pero las dos semanas de paro ya están votadas -concluyó Alesso.

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Para Alesso la frase de Binner "si quieren parar, que paren", influyó en el ánimo de los docentes.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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