rosario

Domingo, 17 de agosto de 2008

CIUDAD › NUEVO ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCIóN DEJó DOS ALBAñILES HERIDOS

Trabajar al filo del andamio

Ocurrió al mediodía de ayer en una obra en avenida Francia al 1.600. Dos jóvenes operarios cayeron del décimo al noveno piso de un edificio, aparentemente porque cedió la losa. Fueron hospitalizados con heridas muy graves.

Dos jovenes obreros que trabajaban en una obra en construcción ubicada en avenida Francia entre avenida Pellegrini y Montevideo, cayeron desde el décimo hasta el noveno piso y sufrieron heridas de extrema gravedad. Según los primeros datos, habría cedido una losa. Uno de los operarios fue derivado en un primer momento al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y el restante a otro centro asistencial con heridas graves. Uno de ellos presenta traumatismo de cráneo y el otro politraumatismos varios y de tórax. El hecho se registró a las 11.55 y se investiga si los operarios cumplían con las medidas de seguridad adecuadas. El ritmo intenso de la construcción en la ciudad, la falta de controles, las empresas subcontratistas que se arman para la ocasión y también la falta de conciencia; forman este cóctel peligroso que ya se cobró la vida de varios albañiles en lo que va de este año.

Ayer a la tarde, los médicos del Heca que atendieron a los trabajadores de la construcción, dijeron que se salvaron porque tuvieron "mucha suerte". Quedaron internados con traumatismos pero desde el gremio Uocra aseguraron que no corren riesgo sus vidas.

Según fuentes policiales, los obreros habrían caído luego de resbalar por una loza que cedió. "Lo que sabemos es que cayeron de un balcón del décimo piso", dijo un dirigente de Uocra al portal Rosario3.com. "Tuvieron mucha suerte porque cayeron sobre unas bolsas de cemento", contaron desde la guardia del centro de salud. Los primeros reportes indicaban que los accidentados habrían estado realizando sus tareas sin los elementos de protección correspondientes. El personal policial de la comisaría sexta investigaba los hechos por razones de jurisdicción.

Este accidente se suma a la larga lista de los últimos meses en Rosario, donde varios obreros de la construcción perdieron la vida -en la mayoría de los casos-, por falta de medidas de seguridad que podrían haber evitado la gravedad de los accidentes.

El pasado 15 de mayo, dos personas habían fallecido y otras cinco resultaron heridas cuando cedió el encofrado de una obra en construcción en Urquiza y Santiago. Al momento del accidente se encontraban trabajando en el hormigonado del primer piso unos 13 obreros. Varios pudieron salir del lugar por sus propios medios, y los que presentaban heridas más serias fueron trasladados al sanatorio Laprida. Pero tres de ellos quedaron atrapados entre las maderas, los hierros retorcidos y el cemento. Luego de dos horas de trabajo sostenido, personal de Defensa Civil, el Sies, la Gum, Bomberos Zapadores y Control Urbano habían logrado rescatar a uno de los obreros; Edgar Mena, de 22 años, quien también fue trasladado al sanatorio Laprida con politraumatismos varios y en grave estado. Pero las otras dos personas; Adriano Isael Ortigoza Gaona, de 20 años, y Héctor Jara, de 27, ambos de nacionalidad paraguaya, no corrieron la misma suerte y perdieron la vida.

Este accidente ocurrió pocos días antes de otro en calle Viamonte al 1.300, donde otros dos obreros también perdieron la vida ante una estructura que cedió.

Compartir: 

Twitter

"Se salvaron porque tuvieron mucha suerte", dijeron en el Heca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.