SANTA FE › INVESTIGAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ESCUELAS DEL SUR PROVINCIAL

Títulos bajo la lupa oficial

De acuerdo a la denuncia de un preceptor, las autoridades de los establecimientos educativos ubicados en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán habrían entregado títulos oficiales de técnico mecánico a personas que ni siquiera cursaron.

 Por Paula Kearney

Una escuela del sur provincial habría entregado títulos de técnico mecánico a quienes no habían cursado. Si bien el hecho habría ocurrido en el año 2004, se dio a conocer recién en marzo de este año cuando un docente de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 293 (E.E.T. Nº 293) de Capitán Bermúdez, Víctor Donadello, radicó la denuncia "por presunta falsificación de títulos y adulteración de documentos públicos" ante la propia cartera educativa, que ha desplazado de sus cargos a parte de los denunciados y está llevando adelante una investigación sumaria administrativa. Sin embargo, parte del personal denunciado sigue cumpliendo sus funciones y "me hacen la vida imposible".

Donadello es preceptor y profesor suplente de Historia en la E.E.T 293. A partir de denunciar al entonces director Alberto Santos, actualmente desplazado de su cargo por sumario administrativo, y a las vicedirectoras Alicia Zambito y Marta Skinner, por no respetar el escalafón para cubrir cargos vacantes y reemplazos, comenzó a recibir denuncias de otros docentes y ex alumnos por irregularidades, no sólo en esa escuela sino también en la Escuela de Enseñanza Técnica 410 de Fray Luis Beltrán, donde parte del personal es el mismo.

"Cuando me dieron el dato de que le habían entregado el título al marido de la secretaria sin haber cursado, fuí a la sección Títulos del Ministerio de Educación y dije que estaba haciendo trámites para un amigo que estaba afuera del país y que había perdido el título", explicó el docente y relató: "Ahí me explicaron que tenía que tramitarlo en la escuela -aunque ya lo sabía- y les pedí que me hicieran el favor de fijarse en la computadora en qué escuela había cursado porque no me acordaba. Entonces me dijeron que era en la Escuela 410, y me anotaron el número de título, todos los datos. Lo que me dijeron que les llamaba la atención era que se había recibido en 1998 pero que recién había registrado el título en el 2004".

Luego de obtener esta información, Donadello le preguntó a un docente "si el marido de Jorgelina (Solis, la secretaria de la escuela) había estudiado ahí", a lo que le respondió que "jamás puso las patas en la escuela" e incluso le comentó que lo conocía "de toda la vida".

Donadello se puso a averiguar quién era el director en ese momento, y resultó que era Alberto Santos, con quien él ya tenía problemas por haber denunciado el mal uso del escalafón. "Como todavía no me parecían datos suficientes para hacer una denuncia me comuniqué por lo bajo con algunos ex alumnos de esa promoción y ninguno manifestó que Néstor Mario Gómez, el beneficiario de este título, hubiera cursado ahí. Entonces le mandé una carta a la actual directora de la escuela, Irene Widmann, que fue a Tribunales e hizo copias de los libros matriz adonde figuraba la firma de Santos avalando que Gómez había cursado y completado el ciclo básico en la Escuela Nº 293. Estos libros son documentos públicos y como tales no pueden tener enmiendas ni raspaduras, pero tenían groseramente borrado el nombre del alumno que corrió una mala suerte porque lo borraron de la matriz y le pusieron arriba el nombre de Gómez".

Un mes después de radicar la denuncia en el Ministerio e incluso mantener una reunión con el secretario privado de la ministra Elida Rasino, la investigación "no avanzaba por inacción del supervisor", denunció Donadello, por lo que se dirigió a la Fiscalía de Rosario para ratificar la denuncia y solicitar que se "resguarde documentación".

El pedido no era azaroso. Según informó el docente, Widmann, descubrió a la secretaria de la escuela, Jorgelina Solís, quemando documentación que la implicaba en el otorgamiento del título de técnico mecánico a su marido. Por este hecho están sumariados y desplazados de sus cargos Santos, y las prosecretarias Delia Herrera de Solís y Jorgelina Solís.

Compartir: 

Twitter
 

El denunciante, Víctor Donadello, preceptor y profesor suplente de Historia
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.