CIUDAD › PRESUPUESTO MUNICIPAL 2009

Lifschitz afina el lápiz

El intendente pedirá al Concejo autorización para prorrogar la presentación con la proyección de gastos y recursos del año próximo. Necesita saber qué ocurrirá con la reforma tributaria.

 Por Guillermo Zysman

Con varios interrogantes irresueltos, el gobierno municipal solicitará al Concejo autorización para prorrogar los plazos de la presentación del Presupuesto 2009. Para las autoridades municipales es vital tener mayores certezas sobre la reforma tributaria provincial: si prospera la iniciativa tal cual fue elaborada por la gobernación, Rosario recibirá el año próximo 65 millones de pesos más de coparticipación provincial. Más aún, si el proyecto es aprobado por la Legislatura en las próximas semanas, en la comuna calculan que podrían recibir hasta 10 millones de pesos más. De acuerdo a los lineamientos precisados por el intendente a su equipo económico, en la composición de los mil millones de pesos de gasto público no habrá grandes variaciones en las prioridades del municipio en comparación con el año en curso.

"Teniendo en cuenta la falta de certidumbre existente sobre una cantidad importante de variables provinciales, seguramente nos vamos a ver obligados a pedir una prórroga", confirmó a Rosario/12 el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. El funcionario aclaró que su equipo de trabajo "igualmente ya está avanzando con las estimaciones en base a distintos escenarios, algunos optimistas y otros no tanto".

En ese sentido, el equipo económico de Lifschitz se inclina por basarse en las estimaciones inflacionarias y de crecimiento del Producto Bruto del gobierno provincial (18 por ciento de aumento del costo de vida y 5 por ciento de suba del PBI), a las que considera más realistas que las proyecciones de la Nación (8 por ciento de inflación y 4 de PBI).

El secretario de Hacienda justificó la necesidad de pedir una prórroga al Concejo en torno a los plazos estipulados para presentar el Presupuesto del año próximo. "Gran parte de nuestras proyecciones sobre recursos están atadas a definiciones provinciales. Todavía no sabemos el destino que tendrá la reforma tributaria provincial que para los municipios y comunas es muy importante porque hay cambios en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario (urbano y rural) que tienen una fuerte incidencia en la coparticipación provincial", esgrimió.

Por caso, de acuerdo a los cálculos que han hecho de manera preliminar en el Palacio de los Leones, si el proyecto del socialismo es aprobado tal lo promueve el oficialismo -aún con algunas modificaciones a la iniciativa oficial como la suspensión del revalúo fiscal para el campo- ingresarán a las arcas rosarinas en el 2009 alrededor de 65 millones de pesos extra en comparación con el año en curso. Incluso se estima que de sancionarse en las próximas semanas la reforma tributaria y aplicarse para el último bimestre de 2008, podrían llegar a Rosario diez millones de pesos entre Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario.

Asegurado admitió a este diario que el trazo grueso del Presupuesto 2009 será muy similar "en cuanto a prioridades" al que se está ejecutando, es decir con una fuerte carga para solventar los servicios públicos concesionados además de salud y promoción social. "Cerca del 50 por ciento del gasto municipal se destina a masa salarial, es el porcentaje más elevado de las últimas décadas", indicó el funcionario para explicar que "no queda mucho margen" para grandes obras.

"Es más, como viene ocurriendo en los últimos años, las grandes obras de infraestructura de la ciudad no se pueden hacer si no es con financiamiento externo como ocurrió con la remodelación de los accesos con aportes del BID, con la construcción del nuevo Heca y como estamos proyectando con el BIRF para pavimentar calles. Los municipios de todo el país no pueden hacerse cargo de grandes obras públicas debido a sus restricciones presupuestarias", agregó.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Para el secretario de Hacienda Asegurado, los datos provinciales son "imprescindibles".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.