SANTA FE › EL GOBIERNO ENVIó A LA LEGISLATURA EL PRESUPUESTO 2009

Enviado con la reforma original

El gobierno incluyó el punto más controvertido: la reforma impositiva que el PJ frenó en el Senado. "Cuando salga la reforma, si hay modificaciones, se harán las recomposiciones correspondientes", aclaró el ministro de Hacienda, Angel Sciara.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner envió ayer a la Legislatura el Presupuesto provincial 2009. El proyecto incluye la reforma impositiva, a pesar de una advertencia pública que el Senado votó el jueves último sobre tablas para que la Casa Gris no incluya el aumento de impuestos. "El Senado puede advertir lo que quiera, pero el que manda el presupuesto es el Poder Ejecutivo", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara ante una consulta de Rosario/12. A la mañana, el secretario de Hacienda, Julio Schneider ofreció algunas precisiones sobre los números: el proyecto prevé recursos por 17.008 millones de pesos, gastos corrientes del orden de 14.455 millones de pesos y gastos de capital (destinados a infraestructura e inversiones públicas) por 2.432 millones de pesos. Y las otras pautas son las que ya se conocen: un crecimiento de la economía del 5 por ciento, una tasa de inflación del 18 por ciento y un dólar a 3.20 para atender los servicios de la deuda.

Tras participar en un acto oficial, Sciara ratificó que el presupuesto, presentado ayer en Diputados, será puesto a consideración de la prensa mañana, ya que hoy es feriado en esta ciudad. "El miércoles, a las 9, hacemos una conferencia de prensa y le contesto todas las preguntas que quiera", dijo el ministro.

-¿Incluye la reforma tributaria?

-El presupuesto está enviado con la reforma original, cuando salga la reforma, si hay modificaciones, se harán las recomposiciones correspondientes -aclaró Sciara. "Es esencial para nosotros incluir la reforma"

-Pero la semana pasada, el Senado le advirtió que no la incluyan -insistió Rosario/12.

-Bueno, el Senado advierte, pero el que manda el presupuesto es el Poder Ejecutivo.

-¿Y usted cree que los senadores del PJ van a votar este proyecto?

-Bueno, veremos, eso lo verán los legisladores. Yo no soy legislador, yo formulo el presupuesto.

-¿Y qué implica que la Legislatura no vote la reforma tributaria y no pueda ser incluida?

-Recompondremos el presupuesto y evidentemente tendremos que marchar (a paso) más lento -señaló Sciara.

A la mañana, el secretario de Hacienda, Julio Scheneider había explicado por la emisora LT10 algunas pautas del proyecto. "Se prevé una inflación del 18 por ciento para 2009, es decir bastante por encima de la que ha previsto el presupuesto nacional porque nos parece bastante más próxima a la realidad o a lo que, seguramente, la realidad va a terminar demostrando. Y también se prevé un crecimiento de la economía del orden del 5 por ciento".

"El cálculo de recursos totales corrientes es de 16.522 millones de pesos que sumados a los de capital llega a 17.008 millones. En tanto, los gastos corrientes están en el orden de los 14.455 millones de pesos, lo cual genera un ahorro de 2.066 millones de pesos que permite afrontar los gastos de capital que van a estar en el orden de los 2.432 millones", agregó Schneider.

"Creemos que desde el punto de vista financiero es un presupuesto equilibrado. Es un proyecto elaborado concienzudamente y muy prudente. Y pretendemos para una más fácil comprensión y debate, enviar (a la Legislatura) toda la información adicional anexa al mensaje, así que oportunamente remitiremos detalles de las metas físicas y de las políticas presupuestarias de cada uno de los Ministerios y el presupuesto plurianual", precisó.

El punto más controvertido del presupuesto es la inclusión de la reforma impositiva que el PJ ya rechazó en el Senado y el Frente Progresista se apresta a sancionar recién esta semana en la Cámara de Diputados. El jueves, los senadores justicialistas votaron sobre tablas una comunicación al Poder Ejecutivo para que no estime los ingresos de la provincia en 2009 con el aumento de impuestos que aún no salió de la Legislatura. Es decir, que no incluya "los recursos resultantes del aumento de impuestos previstos en el proyecto de ley remitido el 14 de agosto, a través del mensaje 3504, que actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados", dice la minuta enviada a la Casa Gris.

Compartir: 

Twitter
 

Sciara con parte de su equipo económico: Carlos Fernandez y Teresa Beren.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.