SANTA FE › BINNER CON LEGISLADORES

Para paliar la sequía

El jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, recibirá el jueves a los tres senadores nacionales de Santa Fe: Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani que le reclamarán el envío de 36 millones de pesos para paliar la sequía: los 6 millones de pesos que había prometido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los 30 millones por una ley que el Congreso sancionó por unanimidad la semana pasada. "Le pedimos una audiencia y la concedió", dijo Giustiniani a poco de ingresar al despacho del gobernador Hermes Binner.

Binner reunió en la Casa Gris a los legisladores nacionales de la provincia para analizar "la situación que provocó la sequía y desarrollar una estrategia conjunta", precisamente, ante la demora de los fondos nacionales. Pero Giustiniani anticipó que ya estaba en marcha una audiencia con Massa. "La reunión con el jefe de Gabinete fue pedida para que apliquen estos fondos prometidos".

﷓¿Y por qué no llegan?

﷓Bueno, eso es lo que le vamos a preguntar al jefe de gabinete: son los 6 millones, más los 30 millones. Tienen que cumplir la ley. Son 30 millones que tienen que venir de acuerdo a lo que por unanimidad se aprobó en ambas Cámaras ﷓dijo el senador socialista.

﷓¿En Buenos Aires se comprende la dimensión del problema de la sequía en las provincias?

﷓Yo creo que eso del país federal es letra muerta en la Constitución Nacional. Bueno, por algo está ese dicho popular que 'Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires'. Vamos a seguir golpeando puertas y esta convocatoria del gobernador apunta a eso, para que más allá de las banderías políticas, todos tengamos el mismo objetivo que los fondos nacionales que nos corresponden vengan a Santa Fe ﷓contestó Giustiniani.

El diputado del Frente para la Victoria, Juan Sylvetre Begnis, coincidió que la gravedad de la emergencia obliga a deponer diferencias políticas. "El gobernador nos llamó para informar con mayor precisión sobre la situación actual, menos mal que llovió un poco, pero hace falta mucha más agua. Y ya se arrastra una serie de preocupaciones como la reducción de la siembra, la imposibilidad de hacer nuevas cosechas y consecuentemente la caída de la economía. Vamos a ponerle el hombro a las propuestas del gobernador y ayudarlo a hacer las gestiones ante la Nación para que Santa Fe y las otras provincias tengan las soluciones que se puedan lograr", dijo.

﷓¿Por qué la Nación no envía los fondos?

﷓Lo desconozco. A nuestro criterio, los fondos estaban disponibles, no sólo para Santa Fe sino para las siete provincias a las que votamos subsidios para compensarlas.

Binner advirtió también sobre las consecuencias que tendrá la sequía en el futuro. "La mayor preocupación que tenemos es lo que va a significar la recuperación productiva del territorio. Este fenómeno, producirá en el mediano plazo efectos muy nocivos en lo socio﷓económico a nivel provincial y nacional", indicó el mandatario, tras recordar que "el territorio provincial ya cuenta con el 73 por ciento de su superficie con declaración de emergencia o desastre".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.