rosario

Miércoles, 1 de octubre de 2008

SANTA FE › CRíTICAS DE OBEID A BINNER

Un gesto de humildad

Jorge Obeid le respondió a Hermes Binner, quien lo responsabilizó por los tropiezos de su gobierno que ya lleva diez meses. "Nosotros jamás le echamos la culpa de nuestros errores o de nuestras propias incapacidades a gestiones anteriores", dijo el ex gobernador. Y le sugirió al socialista que haga lo mismo. "Hay que asumir que cuando las cosas no salen tan bien como uno quisiera, por inexperiencia, por falta de planes o por falta de capacidad de gestión, bueno, hay que tener un gesto de humildad y decir: las cosas no salieron tan bien, vamos a comenzar una nueva etapa", agregó.

Obeid se metió ayer de lleno en la puja política que desató la reforma tributaria que promueve Binner. Y lo hizo con una enérgica defensa de su gobierno, tiros por elevación y hasta algunas ironías. "Yo insisto en una cosa que nadie me puede rebatir: goberné ocho años la provincia, ejecuté más de 250 obras públicas: hospitales, escuelas, rutas pavimentadas, parques industriales y los hice sin aumentar impuestos. No veo por qué ahora hay que aumentarlos, salvo que haya gastos que comiencen a descontrolarse", afirmó en el programa "Ciudadanos" de Cablevisión.

"El tema de los recursos es una ecuación con dos términos: uno, es la recaudación y otro, el gasto. Y cuando usted maneja una provincia está lleno de tentaciones que lo llevan a aumentar el gasto. Entonces, lo primero que hay que hacer es tener planes, que yo no los he visto", tiró Obeid.

-¿Usted quiere decir que el gobierno de Binner es improvisado?

-Si usted no tiene planes termina corriendo detrás de las circunstancias. Hay sequía, vamos atrás de la sequía. Hay inundación, vamos atrás de la inundación. Nosotros teníamos un plan perfectamente definido, que era la continuación del plan del doctor Sylvestre Begnis. Dijimos: "Hay que hacer rutas transversales, parques industriales, hospitales y escuelas". Y los hicimos.

"Además, nosotros jamás le echamos la culpa de nuestros errores o de nuestras propias incapacidades a gestiones anteriores", ironizó Obeid. "Creo que en esto hay que tener gestos de humildad y asumir que cuando las cosas no salen tan bien como quisiera, por inexperiencia, por falta de planes o por falta de capacidad de gestión, bueno, hay que asumir que es necesario un gesto de humildad y decir: hasta aquí llegamos, las cosas no salieron tan bien, vamos a comenzar una nueva etapa, vamos a gestionar mejor?. Les queda tiempo, tienen todavía tres años. En esto, van a tener todo nuestro apoyo.

-¿Usted cree que el PJ no va a poner palos en la rueda?

-No, en absoluto, va a hacer lo que le corresponde. Escuché decir a alguien que el Senado quiere gobernar la provincia. Qué contradicción. Cuando el Senado de la Nación (con el voto no positivo del vicepresidente Julio Cleto Cobos) rechazó la resolución 125, estuvo bien. Pero cuando el Senado de la provincia frenó el aumento de impuestos, está mal. ¿Qué ocurre? La Legislatura legisla y el Ejecutivo tienen que aceptar que a veces le dicen que no, como ocurrió en el Senado santafesino que le dijo que no a un aumento de impuestos que considera no conducente y excesivo -planteó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.